Las mejores plantas tapizantes para acuario que puedes comprar. [Takashi Amano sabía esto]
¡Hola lector!
Hoy te traigo un tema interesante, que puede hacer que te replantees por completo la decoración de tu acuario.
Seguramente hayas oído hablar sobre las plantas tapizantes para acuario, o las hayas visto en esas estupendas fotos de concursos de aquascaping. Y probablemente se te haya caído la baba mirando los increíbles PAISAJES sumergidos que se pueden crear con ellas.
Quizás incluso ya hayas intentado mantener plantas de este tipo, sin demasiado éxito, porque no comprobaste las necesidades de cada especie antes de adquirirlas.
Te diré algo: hay especies de plantas tapizantes para acuario que pueden convertir la pecera más simple en un aquascape de belleza indómita y natural. Y algunas no son difíciles de mantener.
Sólo hay que saber elegir bien. Encontrar las especies que se adapten a tu acuario, o adaptar el acuario para ellas.
El gran mentor Takashi Amano lo sabía, y utilizaba este conocimiento sabiamente en sus paisajes acuáticos, consiguiendo resultados espectaculares 😉
Guárdate esta lista.
¿Qué necesitas para mantener plantas de acuario tapizantes en tu pecera?
En realidad no hay plantas tapizantes fáciles. Bueno, hay tapizantes más sencillas de mantener que otras, pero por lo general vas a necesitar que tu acuario cumpla ciertos requisitos:
- Buena iluminación. Necesitarás una lámpara preferiblemente de leds o HQI que proporcionen alrededor de 1 watt/litro.
- CO2. Se pueden mantener plantas tapizantes de acuario sin CO2, pero crecerán más lentamente y menos compactas. Siempre es preferible contar con un buen sistema de CO2.
- Abono líquido o en pastillas. La mayoría de plantas de acuario tapizantes necesitarán aportes regulares de nitratos, fosfatos y hierro. Podrás proporcionar estos elementos o bien a través de abono líquido o en polvo, directamente en la columna de agua, o en pastillas que se entierren en el sustrato.
- Sustrato nutritivo. El sustrato nutritivo es casi indispensable para prácticamente todas las especies de plantas tapizantes para acuario.
Ahora te dejo con una lista de plantas tapizantes que pueden cambiar para siempre el aspecto de tu acuario, sus características y requerimientos. ¡Vamos allá!
Plantas tapizantes para acuario que puedes comprar para montar tu propio aquascape
Hemianthus callitrichoides
Nombre común: Cuba
Origen: América del Sur.
Descripción: H. callitrichoides es quizá la planta tapizante más popular en el aquascaping por su apariencia fina y estilizada. Tiene hojas pequeñas (de apenas unos pocos mm) con un espléndido color verde.
Tarda tiempo en adaptarse a un ambiente totalmente sumergido, pero utilizando un buen aporte de CO2, un sustrato nutritivo y una iluminación adecuada, la Cuba crecerá rápidamente tapizando todo el acuario en unas semanas. Aun así, se recomienda no mezclar con otras especies tapizantes de mayor tamaño y crecimiento, porque no conseguirá expandirse.
Algunos acuaristas hacen crecer a la Cuba emergida y, una vez ha formado el tapiz, llenan el acuario. Este método se llama DSM.
Necesita sustratos de granos finos (ya que tiene raíces pequeñas) y enriquecidos con hierro. Si no tienes sustrato nutritivo, también puedes abonar con pastillas de hierro.
Al plantarla debes retirar cuidadosamente la lana de roca de entre las raíces. Puedes podarla formando montículos y llanuras.
Altura máxima: 3 a 15 cm, dependiendo de la iluminación. Si es insuficiente la planta crecerá en altura buscando la luz y no formará un tapiz.
Tasa de crecimiento: Media.
Parámetros óptimos: pH de entre 5.5 y 7.5.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Alta. Entre 0,8 y 1 watt/litro.
Temperatura: 20 a 28ºC.
Reproducción: Cortes del tallo y estolones.
Dificultad: Media/Alta. Necesita abonado con CO2 e iluminación alta, además de sustrato rico en hierro. Es sensible a variaciones en los parámetros del acuario y propensa a la aparición de algas. Recomendable utilizar gambas o zorros voladores para limpiar las hojas.
Marsilea hirsuta
Nombre común: Trébol acuático.
Origen: Australia.
Descripción: Otra de las plantas de acuario tapizantes que puedes usar a modo de "campo de tréboles". Se expandirá a lo ancho por el fondo del acuario, formando un manto verde (de hojas un poco más oscuras y grandes que la Cuba) que viene perfecto para la zona frontal del tanque.
Se adapta a un amplio rango de temperaturas y condiciones del agua.
Requiere abonado con CO2.
Esta planta tapizante no siempre está disponible, y es algo difícil de encontrar. Existen dos variedades parecidas y más comunes: M. drummondi y M. crenata.
Altura máxima: +5cm
Tasa de crecimiento: Moderada
Parámetros óptimos: pH de 6 a 7. gH de 6 a 20ºd.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Alta. Con baja iluminación producirá hojas más grandes y crecerá en altura, con una forma de trébol de 4 hojas. Con buena iluminación permanecerá pegada al fondo y producirá hojas pequeñas, con un efecto más estético.
Temperatura: 22 a 28ºC.
Reproducción: Estolones.
Dificultad: Media.
Riccia fluitans
Nombre común: Riccia o hierba cristal.
Origen: Todo el mundo.
Descripción: Son plantas flotantes que pueden utilizarse a modo de plantas tapizantes para acuario fáciles. La ventaja es que esta especie no necesita sustrato, y puede atarse con hilo, cordel o similares a algún elemento decorativo del acuario (rocas/troncos), desde donde se expandirá pudiendo formar mantos vegetales.
Para conseguir la forma deseada, Riccia se puede podar de diversas maneras. Hay acuaristas que forman montañas vegetales, praderas, o incluso imitan las copas de los árboles colocando la planta en las extremidades de un tronco.
Son plantas resistentes, aptas para principiantes, que no necesitan condiciones muy especiales para crecer. Sin abono ni CO2 y con una iluminación de al menos 0,8 watts por litro conseguirás buenos resultados.
Aunque un aporte de CO2 siempre mejora notablemente su aspecto y agiliza su expansión.
Altura máxima: -
Tasa de crecimiento: Moderada
Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7.5. Se adapta a aguas blandas y duras.
Zona del acuario: Flotante. Sobre piedras y troncos.
Iluminación: Media o alta.
Temperatura: 15 a 30ºC.
Reproducción: División.
Dificultad: Media.
Eleocharis acicularis
Nombre común: Pasto de acuario.
Origen: Todo el mundo.
Descripción: Son plantas tapizantes para acuario con hojas finas y puntiagudas, que pueden alcanzar gran altura.
Con una poda regular podremos controlar su altura y conseguir que se expanda por el sustrato, formando un tapiz similar al pasto silvestre. ¡El efecto en cualquier acuario es espectacular!
Requieren sustratos finos ricos en hierro y abonado de nitrato y potasio. Es recomendable, aunque no imprescindible, el aporte de CO2.
Es muy importante que se mantenga en aguas limpias sin detritos ni partículas en suspensión. Las hojas de E. acicularis son tan finas que recogerán todas las partículas, y serán propensas a obstruirse. En estos casos su crecimiento puede verse afectado.
Se deben plantar los distintos matojos separados de 4 a 5 cm unos de otros.
Existe una especie muy parecida, la Eleocharis parvula, con una forma similar pero mucho más baja.
Tasa de crecimiento: Media.
Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7.5. Se adapta a aguas con dureza de 6 a 13ºd.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Alta.
Temperatura: 18 a 28ºC.
Reproducción: Estolones.
Dificultad: Media.
Micranthemum tweediei o "Montecarlo"
Nombre común: Montecarlo.
Origen: Sudamérica, Argentina.
Descripción: Muy similar a la Cuba (sin duda la planta tapizante de acuario por excelencia) en aspecto, pero con requerimientos algo más bajos.
La montecarlo sorprende por sus pequeñas hojas de color verde brillante, que le dan a cualquier acuario plantado "el toque".
Esta es una de tus mejores opciones si no cuentas con CO2 en la pecera (aunque, como siempre, un aporte de CO2 es preferible para que crezca lo más compacta posible).
Puedes hacerla crecer incluso si no cuentas con una iluminación digna de un campo de fútbol (como es el caso de la H. callitrichoides).
¿Una tapizante parecida a la Cuba y menos exigente? No se puede pedir más.
Pero recuerda que su aspecto será muchísimo mejor con buena iluminación, CO2, aporte de nutrientes, etc.
Altura máxima: 5-10 cm.
Tasa de crecimiento: Rápida en buenas condiciones.
Parámetros óptimos: pH de 5 a 7.5.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Preferiblemente alta.
Temperatura: 24 a 28ºC.
Reproducción: Estolones.
Dificultad: Media.
Utricularia graminifolia
Nombre común: Planta carnívora para acuario.
Origen: Sudeste asiático.
Descripción: Una de las plantas tapizantes para acuario más interesantes que se comercializan hoy en día. ¿Por qué? Porque es una planta carnívora, que adquiere el fósforo y nitrógeno que necesita de pequeños invertebrados.
No te preocupes, puedes mantener gambas, caracoles y peces en el mismo acuario que la Utricularia graminifolia sin ningún problema, ya que no les hará ningún daño.
Es una planta muy parecida al césped común, y puede crear un efecto en el acuario incluso más impresionante que las otras tapizantes tipo césped como Eleocharis sp.
Requiere de buena iluminación, aportes de hierro, nitrógeno y fósforo. El CO2 no es imprescindible, pero sí recomendable si quieres que la planta tarde menos en expandirse y formar una pradera.
También se recomienda usar un sustrato nutritivo, aunque no es obligatorio.
Es muy importante tener en cuenta que la planta tiene un tiempo de adaptación al acuario largo (de al menos un mes) en el que no se expandirá. En este momento la planta es muy susceptible al ataque de algas, por lo que tendrás que hacer continuos sifonados para mantenerlas limpias y sanas.
Una vez empieza a expandirse, la planta es imparable.
Altura máxima: 5-10 cm.
Tasa de crecimiento: Rápida una vez se ha adaptado.
Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7. gH de 10ºd.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Alta. Mínimo de 0.7 watts/litro, pero preferiblemente alrededor de 1 watt/litro.
Temperatura: 16 a 28ºC.
Reproducción: Esquejes.
Dificultad: Media.
Bacopa australis
Nombre común: Bacopa australis.
Origen: Brasil.
Descripción: Planta acuática tipo arbusto que puede, bajo unas condiciones dadas, expandirse formando un manto vegetal.
Para ello hay que ofrecerle una cantidad suficiente de luz y CO2, con lo que crecerá compacta y pegada al suelo. Sus hojas adquirirán una coloración rojiza.
Puedes mantener la Bacopa australis con bajas condiciones lumínicas, pero el crecimiento será en vertical en vez de en horizontal y no conseguirás ese efecto tapizante. Además, es conveniente que realices podas regulares.
En general, es una planta resistente que no necesita grandes aportes de nutrientes, ni CO2, ni un sustrato nutritivo. Pero remarco la importancia de proporcionarle estos elementos para conseguir el efecto tapizante deseado.
Bastará con abono general para plantas o abonos de lenta disolución.
Se recomienda usar sustratos compactos de grano fino, donde la Bacopa enraíce fácilmente.
En conjunto, son plantas tapizantes fáciles.
Altura máxima: 10-25 cm. Someter a podas regulares para mantener la altura deseada. Aportar una buena cantidad de luz para que la planta crezca pegada al suelo y compacta.
Tasa de crecimiento: Rápida.
Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 8 y gH de 6 a 13ºd. Preferiblemente aguas tirando a duras.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Media. Unos 0.5 watts/litro.
Temperatura: 15 a 32ºC.
Reproducción: Esquejes.
Dificultad: Baja/Media.
Glossostigma elatinoides
Nombre común: Glossostigma elatinoides.
Origen: Australia y Nueva Zelanda.
Descripción: Son plantas de acuario tapizantes muy utilizadas en los estilos japoneses.
Forman praderas tipo trébol, pero de aspecto más "salvaje" y desordenado que el que pueden dar la Cuba o la Marsilea hirsuta. Muestran hojas más anchas y crecimiento menos compacto, pero pueden tapizar perfectamente el fondo del acuario.
Es una especie perfecta para aquascapes de estilo jungla u holandés, ya que da un punto de estética caótica que les caracteriza.
La Glossostigma elatinoides es una devoradora de nutrientes (hierro, fosfato, nitrato...), por lo que necesitará aportes regulares a través del agua.
También precisa un sustrato nutritivo y aporte de CO2.
Se debe ir podando para conseguir una forma horizontal y para incentivar el crecimiento.
Altura máxima: 15-20 cm, dependiendo de las condiciones de luz. Poca luz = crecimiento vertical.
Tasa de crecimiento: Rápida.
Parámetros óptimos: pH de 5.5 a 7 y gH de 4 a 8ºd. Nitratos y fosfatos en valores normales, sin excesos.
Zona del acuario: Frontal o medio.
Iluminación: Alta. 1 watt/litro. Con baja iluminación crecerá verticalmente y no obtendremos el efecto tapizante.
Temperatura: 15 a 26ºC.
Reproducción: Estolones, esquejes...
Dificultad: Alta.
MÁS PLANTAS TAPIZANTES PARA ACUARIO
Aquí puedes ver todas las plantas tapizantes para acuario a los precios más baratos.
¿Cuáles son las plantas tapizantes para acuario de esta lista que recomiendo para empezar?
Bacopa australis, Riccia fluitans o alguna del género Eleocharis sp. son buenas para iniciarse, ya que tienen requerimientos algo más bajos que el resto.
Sin embargo, has de tener en cuenta que la mayoría de plantas tapizantes van a necesitar buena luz, CO2 y nutrientes para formar los mantos vegetales que buscamos.
De lo contrario, crecerán en vertical, débiles y con colores poco brillantes.
Cuando jugamos con estas especies no se trata solo de conseguir que "sobrevivan" en el acuario, sino de que desarrollen todo su potencial de color y forma.
¿Qué te ha parecido el ranking? ¿Mantienes, has mantenido o vas a mantener alguna de estas especies de plantas tapizantes para acuario? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!
Me gustaría poner en mi acuario la tapizante Montecarlo, me darían indicar cómo puedo plantar y que necesito para un buen abonado y conseguir tapizar toda la roca de mi acuario? Gracias de antemano.
muy interesantes temas me gusto mucho el tema de la iluminacio
Qué interesante! Y q currada de artículo! Gracias
excelente tema…yo tengo cryptocoryne como tapizante y va bien …no soy experto ni avanzado ni nada por el estilo que tienen esos señores genios ( con todo respeto lo digo) en este tema, solo soy un aficionado mas que trata de recrear lo que la naturaleza no regala para el deleite y disfrute