Peces de agua fría: tipos y mantenimiento básico para DUMMIES
Los peces de agua fría, esos grandes sufridores. Han sido durante mucho tiempo las grandes víctimas del mundo de los acuarios, soportando negligentes mantenimientos y cuidados que dejan mucho que desear.
Todos hemos visto las típicas bolas de cristal con un pez color naranja/blanco encerrado en su interior, y hemos pensado: "claro, un pez solo necesita estar en el agua para respirar... luego con un recipiente cualquiera y comida será suficiente".
Hasta que no nos iniciamos en la acuariofilia no somos conscientes de la aberración que esto supone.
Para evitar que cometas esos mismos errores, te dejo un manual práctico sobre los tipos de peces de agua fría y el mantenimiento básico que necesitan, con el que les proporcionarás una vida digna a tus mascotas.
Nota: ¿cuál es la temperatura de un acuario de agua fría? la temperatura debe estar entre los 18 y 24ºC. Lo ideal es que ronde los 20ºC.
Tipos de peces de agua fría
Peces exóticos de agua fría
Los peces más populares de la acuariofilia son los tropicales, por sus libreas coloridas y sus llamativos patrones. Pero también hay muchos peces exóticos de agua fría que convertirán una triste urna en un escaparate de color y movimiento.
Estos son algunos de los peces exóticos de agua fría, que no tienen nada que envidiar a los tropicales:
Goldfish (Carassius auratus)
Quizás la especie de pez más conocida a nivel mundial, y más mantenida, por encima de cualquier tropical. Fueron los primeros peces en ser domesticados en tiempos de la antigua China. Hay multitud de variedades (más de 150), con diferentes necesidades y características, por lo que dedicaremos un post exclusivamente para el Goldfish.
En líneas generales, son peces resistentes pero no invencibles (como se deben de pensar algunos, por la manera en la que los mantienen). Existen muchas variedades de Goldfish diferentes, con formas y hábitos variables, incluso incompatibles. Y todo esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de introducirlos en un acuario.
Se recomienda mantener a los Goldfish en un acuario específico para ellos, y no mezclar diferentes variedades. Además, necesitan espacio porque hay variedades que crecen hasta 30 cm, NO valen tanques pequeños ni bolas de cristal, por favor.
Debe mantenerse un ejemplar solo o en grupos de más de 4 individuos, ya que en pareja o trío pueden agredirse.
Tamaño: 15 a 40 cm, dependiendo de la variedad de Goldfish.
Esperanza de vida: de 5 a 10 años.
Alimentación: Omnívoro con necesidad de aportes vegetales. Una buena alimentación puede consistir en escamas u otro tipo de alimento seco, más aportes de alimento vivo (artemia, gusanos grindal o tubifex, daphnia, etc.) con aportes vegetales como spirulina, brocoli, lechuga, pepino, espinacas, acelgas, coliflor, etc.
Acuario óptimo: Se necesitan al menos 40 o 50 litros por cada pez. Si vas a mantener 4 o 5 ejemplares de alguna variedad, necesitarás acuarios de 200 o 300 litros, dependiendo de cuál.
Los Goldfish comunes, más grandes, necesitarían un acuario de al menos 400 litros para 5 o 6 ejemplares, aunque estarían mejor en un estanque de más de 1000 litros. Es necesaria una filtración eficiente, ya que son peces que generan muchos deshechos.
Plantas de acuario de hoja dura como las anubias, elodea, vallisnerias, helecho de java, echinodorus, etc.
Temperaturas de 10 a 21ºC, pH neutro (7 a 7,5) y aguas blandas (gH de 5 a 10ºd)
Microrasbora Galaxy (Danio margaritus)
¿Quién dijo que los peces de aguas frías no eran tan bonitos como los tropicales? El Galaxy es una prueba de lo contrario. Este pequeño pez de hasta 1,5 cm destaca por sus intensos colores, que cambian con el nivel de estrés, el estado de ánimo o la época de reproducción. Son peces de agua fría para acuarios pequeños.
Es un pez gregario que necesita convivir en grupos de al menos 10 individuos. Nadan en bancos (lo que le da al acuario una vitalidad y colorido increíbles), aunque los machos pueden mostrar un comportamiento agresivo entre ellos.
La recomendación es que mantengas siempre más hembras que machos (por ejemplo, en una proporción de 3 a 1). También se reduce el estrés territorial y las agresiones si mantienes grupos de al menos 25 individuos (para lo que sería necesario un tanque de al menos 80 litros).
Tamaño: Desde 15 mm hasta 1,5 cm. Perfectos para acuarios pequeños.
Esperanza de vida: 3 a 5 años.
Alimentación: escamas, spirulina, nauplios de artemia, gusanos grindal...
Acuario óptimo: Acuarios plantados de al menos 25 litros para los 10 individuos que hacen falta como mínimo. Lo ideal sería un acuario algo más grande para mantener un banco mayor.
Se sienten cómodos en una ligera corriente. Soportan temperaturas de entre 21 y 26ºC, y prefieren agua ligeramente ácidas (pH entre 6,3 a 7) y blandas (gH entre 2 y 8). Puedes comprobar los parámetros del agua de tu grifo en la página web de cualquier empresa de tratamiento de aguas de tu ciudad.
Pez Paraíso (Macropodus opercularis)
El pez paraíso o gurami paraíso es uno de los peces de agua fría más exóticos que existen, de hecho, fue una de las primeras especies exóticas en traerse a Europa, junto con Carassius auratus. Es un laberíntido.
Sus increíbles colores y las formas hipnóticas de sus aletas lo hacen muy valorado. Muestran una amplia gama de azules, amarillos, naranjas, verdes, violetas o rojos.
Son peces para acuario de agua fría con un comportamiento territorial, y especialmente agresivos entre machos de su especie. Tienden a morder las aletas coloridas de otros peces, al confundirlos con machos similares a ellos.
Por ello, deberían mantenerse con especies de tamaño similar o superior, con aletas poco coloridas (como los barbos). Si tu acuario no es muy grande (más de 100 litros) se recomienda mantener sólo un macho, junto con 2 o 3 hembras.
Tamaño: 7-10 cm.
Esperanza de vida: 4-5 años.
Alimentación: Omnívoro con preferencias carnívoras. Dieta con alta proporción de alimento vivo, que puede combinarse con escamas u otro tipo de alimento seco comercial.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 70 litros, para mantener un macho con 2 o 3 hembras. Plantado, para proporcionar a las hembras suficientes escondites. Temperaturas de entre 18 y 25ºC, pH de entre 6 y 8, gH de 5 a 20ºd. No son especies con necesidades muy estrictas salvo la alimentación.
Barbo arcoíris (Notropis chrosomus)
El barbo arcoíris o Notropis chrosomus sorprende por su colorida librea de tonos azules, violetas, amarillos, rojos y plateados metálicos. Estos peces para agua fría son los compañeros perfectos para cualquier pez con los mismos requerimientos. Son peces para acuarios pequeños.
Tienen un comportamiento pacífico y son nadadores activos. Son peces de cardúmen que se sienten cómodos en grupos de al menos 8 individuos. Son ideales para principiantes, ya que tienen gran tolerancia a bajas temperaturas y a variaciones en los parámetros del acuario.
Necesitan espacio para nadar, ya que recorren todo el acuario rápidamente.
Tamaño: 3-4 cm
Esperanza de vida: 2-3 años.
Alimentación: Omnívoros. Alimentos secos, vivos o congelados.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 60 litros para un cardúmen de 8. Plantados con espacio en medio para nadar libremente. Temperaturas entre 15 y 20ºC, aguas con pH de entre 6,5 y 7,5, gH de 10 a 20.
Neón chino (Tanichthys albonubes)
El neón chino es un ciprínido de pequeño tamaño y colores brillantes. Su cuerpo es gris con una franja horizontal más clara que lo recorre de la cabeza a la cola. Su aleta caudal tiene una tonalidad rojiza brillante. Estas características lo convierten en uno de los peces exóticos de agua fría más populares.
Le gusta vivir en grupo, en cardúmenes de al menos 10 ejemplares, en los que tiene una natación activa y un comportamiento pacífico. Es perfecto para acuarios de agua fría y convive bien con otras especies no demasiado grandes y con las mismas necesidades que ellos.
Tamaño: máximo 4 cm.
Esperanza de vida: 3-4 años.
Alimentación: Omnívoro, prefiere alimento vivo como nauplios de artemia o gusanos (Grindal, Tubifex, etc.)
Acuario óptimo: Acuarios plantados de al menos 60 litros para mantener un cardúmen de 10. Prefieren una iluminación poco intensa. Viven cómodamente en aguas semiduras (gH entre 8 y 15) y neutras (pH entre 6,5 y 7).
Tetra de Buenos Aires (Hyphessobrycon anisitsi)
El tetra de Buenos Aires es otra buena opción para mantener en un acuario de agua fría. Su cuerpo fusiforme es plateado, con las aletas de un bonito color rojo.
El aspecto de este pez de agua dulce fría recuerda al de los tetras tropicales. Las hembras son menos coloridas (como en prácticamente todas las especies de peces), con las aletas de un rojo pálido casi rosa.
Es un pez de agua fría de cardúmen, precisa de al menos otros 5 o 6 compañeros para sentirse cómodo. Tiene un comportamiento relativamente pacífico, aunque tiende a morder a peces más pequeños y a peces con colas largas y llamativas.
Aun así, es un pez resistente, sencillo de mantener y fácil de encontrar en cualquier tienda de animales. Es un pez barato y apto para principiantes.
Tamaño: en cautividad alcanza los 7 cm de longitud.
Esperanza de vida: 5 años.
Alimentación: Son omnívoros. Pueden comer desde escamas secas, hasta papillas frescas de verdura y carne, alimento vivo (gusanos grindal, artemia viva, tubifex, daphnia, etc.)... también puede llegar a comerse las plantas del acuario si tienen hojas tiernas. No se comerán las Echinodorus, anubias o similares.
Acuario óptimo: Necesita acuarios grandes, de al menos 70 litros para un cardúmen de 6. Sus hábitos nerviosos y natación rápida hacen necesario un acuario amplio, con gH de 10 y pH neutro (alrededor de 7). Soportan temperaturas entre 18 y 27ºC.
Barbo dorado (Barbodes semifasciolatus)
Este barbo vistoso y pacífico es una especie muy interesante que puedes incluir en tu acuario de agua fría. No son peces de cardúmen, pero sí tienen un comportamiento más tímido cuando viven en solitario. Se recomienda mantener al menos 5 o 6 individuos en el mismo acuario.
Presentan una coloración dorada brillante que compite en belleza con los mejores peces de agua tropical. Provienen de ríos de Asia en los que disfrutan ligeras corrientes. Las hembras presentan manchas negras y aletas de un fuerte color naranja, mientras que los machos carecen de pintas negras y tienen aletas de colores más suaves.
Tamaño: 6-7 cm.
Esperanza de vida: 5-6 años.?????
Alimentación: Son omnívoros. Puedes darles una dieta variada que incluya alimento seco en escamas o pastillas, alimento fresco como lechuga, espinacas, pepino, etc. y alimento vivo como la artemia salina, los gusanos grindal, la daphnia, los tubifex...
Acuario óptimo: Un acuario de al menos 60 litros para mantener 5 o 6 ejemplares hasta tamaño adulto. Acuario plantado con espacio central para nadar cómodamente, ya que son peces activos.
Ligera corriente. pH de 6,5-7,5 y gH entre 5 y 10. Soportan temperaturas de entre 16 y 25ºC. Son una especie perfecta de peces de agua fría para tu acuario templado.
Barbo Odessa (Pethia padamya)
Otro barbo similar al dorado en forma y hábitos, pero con una coloración algo diferente. Presenta un cuerpo plateado y el macho tiene una línea horizontal de color naranja que lo recorre de cabeza a cola.
Son peces gregarios, por lo que necesitan convivir con otros individuos de su especie, al menos 5-7. Son fáciles de mantener, no muy exigentes en cuanto a parámetros del agua y fáciles de reproducir en cautividad. Son una especie asiática de peces de agua fría perfecta para acuarios comunitarios de este biotopo.
Tamaño: hasta 6 cm.
Esperanza de vida: -
Alimentación: Omnívoro. Alimentos secos como las típicas escamas, vegetales frescos, y alimento vivo o congelado como gusanos grindal, tubifex, artemia, etc.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 40-50 litros. Acuarios plantados con espacio en el centro para nadar. Se recomienda proporcionar escondites incluyendo troncos y rocas. Fondos oscuros con sustratos de textura suave. Aguas ligeramente ácidas y duras (pH 6,5 y gH de hasta 15ºd). La temperatura debe estar entre los 16 y los 22ºC.
Barbo rosado (Pethia conchonius)
El barbo rosado es un pez de agua fría con coloración rosada o anaranjada. Tiene una forma muy similar a su hermano el Barbo Odessa, y un comportamiento activo y pacífico.
Es perfectamente compatible con otros barbos y especies de peces de agua fría asiáticos. Son peces gregarios que prefieren convivir con más individuos de su especie. Pueden sobrevivir en solitario pero mostrarán un comportamiento más tímido.
Lo ideal es mantenerlo en cardúmenes de 5-7 especímenes. Son sencillos de mantener, pero requieren bastante espacio en el acuario.
Tamaño: hasta 14 cm en su hábitat natural. En acuario un poco menos.
Esperanza de vida: -
Alimentación: Omnívoro. Alimento seco, fresco o vivo.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 100 litros. Les molesta la luz muy intensa. Acuarios plantados con plantas flotantes y numerosos escondites (troncos, rocas, etc.). pH entre 6 y 8, gH entre 5 y 19.
Peces de agua fría grandes
A continuación exponemos una lista con los peces más grandes de agua fría para acuario. Solo aptos para tanques GRANDES. En la red he visto verdaderas barbaridades con este tipo de peces. Hay quien tiene acuarios de 250 litros con varias arowanas, pangasius (que alcanzan los 3 metros de longitud), peces aguja... Evitemos maltratar así a los pobres animales, dándoles el espacio que necesitan.
Tiburón Chino (Myxocyprinus asiaticus)
El tiburón chino, pez murciélago de agua dulce o pez cebra de vela es uno de los peces de agua fría más grandes que se comercializan. Hay que tener cuidado, porque son de crecimiento lento y las tiendas pueden vendértelo como un pez pequeño para que lo metas en tu acuario de 70 litros.
La realidad es que pueden alcanzar el metro de longitud a lo largo de los años. Por lo que se necesitan acuarios de al menos 1000 litros cuando son adultos.
Es característica su gran aleta dorsal y las bandas oscuras verticales que adornan el cuerpo. Su coloración puede cambiar a lo largo de los años y con el estado de ánimo. Cuando son adultos, las bandas desaparecen y el pez es de color marrón homogéneo.
A pesar de su tamaño, son peces extremadamente pacíficos y de natación calmada.
Tamaño: hasta 1 metro.
Esperanza de vida: +20 años.
Alimentación: Omnívoro con gran necesidad de aportes vegetales. Se alimenta en el fondo del acuario, buscando comida entre las rocas y plantas.
Acepta alimento seco en escamas o pastillas (estas últimas son mejor opción, ya que se hunden y llegan al sustrato del acuario). También alimento vivo o congelado como larvas de mosquito, gusanos (tubifex, grindal), etc.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 1000 litros, por el tamaño del pez. También puedes ir cambiando al pez de acuario, empezando en tanques más pequeños de 60 litros para un ejemplar, o 100 si metes dos, e ir aumentando el tamaño de la pecera a medida que crezcan los peces (les toma 20 años alcanzar su talla máxima).
Esto es arriesgado, podemos estar limitando el crecimiento del pez sin saberlo, e incluso provocar su muerte. Es preferible, si se puede, mantenerlos desde el principio en grandes acuarios.
Prefieren una iluminación no muy intensa y espacio para nadar. Si vas a colocar plantas, que sean de hojas grandes y frondosas para ayudar a atenuar la luz, como las Echinodorus o plantas flotantes.
Además, tendrás que poner piedras grandes en el fondo cubriendo las raíces para evitar que el tiburón chino desentierre las raíces al buscar comida.
Su rango de temperaturas va de los 10 a los 24ºC, pero lo ideal es que ronde los 15ºC en invierno y los 22ºC en verano. Necesita agua bien oxigenada y pH entre 6,5 y 7,5.
Pez sol (Enneacanthus chaetodon)
Aunque este pez de agua fría no tiene una talla "desmesurada" (solo alcanza los 15 cm, 8 en cautiverio), sí que es una especie de comportamiento agresivo que necesita compartir acuario con peces grandes. Perfecto para un acuario de gigantes. Tampoco se debería juntar con peces de agua fría con colas largas o vistosas.
Este curioso pez proviene de Norteamérica y, aunque no es especialmente colorido, gusta por su forma y su cuerpo claro surcado de rayas oscuras. Necesitan acuarios grandes no tanto por su tamaño como por su comportamiento agresivo.
Solo podremos mantener una o dos parejas cada 200 litros, para evitar ataques.
Tamaño: 8 cm en cautividad.
Esperanza de vida: 8 años.
Alimentación: Omnívoro, con tendencias carnívoras. Será necesario incluir alimento vivo en su dieta, como tubifex, gusanos grindal o artemia salina (fáciles de conseguir).
Acuario óptimo: 200 litros por pareja de peces sol. Podemos incluir 2 parejas en ese mismo espacio si el acuario está bien plantado y proporciona suficientes escondites, evitando encontronazos peligrosos. Temperaturas de entre 10 y 20ºC. Aguas con pH de 7 a 7,5 y gH de 15 a 25ºd.
Pejelagarto (Lepisosteus osseus)
El pejelagarto o Lepisosteus osseus es otro de los peces de agua fría de gran tamaño que incluimos en la selección. Su nombre viene del aspecto reptiliano de su boca (alargada con dientes cónicos), similar a una boca de cocodrilo. Es una especie prehistórica, que data de épocas anteriores a los dinosaurios.
Su cuerpo es de color plateado y está salpicado de manchas negras bien definidas, que aparecen también en la aleta caudal. También los hay de colores marronáceos o verdes, y los ejemplares jóvenes tienen una línea horizontal oscura, la cual desaparece en los adultos.
Son peces de agua fría de natación lenta pero de gran voracidad. NO pueden convivir con peces más pequeños que ellos, porque es un cazador activo. Debe convivir con otros peces grandes de agua fría. Por lo demás, su comportamiento es pacífico.
Tamaño: hasta 1 metro en cautividad, 40kg (2 en su hábitat natural). Durante el primer año ya alcanzan 30 cm.
Esperanza de vida: 25-40 años.
Alimentación: Carnívoro. Peces pequeños (tanto vivos como muertos), calamar, gambas, o cualquier otro tipo de crustáceo.
Acuario óptimo: Acuario de al menos 1000 a 2000 litros por cada ejemplar. Es recomendable introducir plantas flotantes. En su hábitat natural se encuentran plantas del género Vallisneria (muy extendidas en el mundo de la acuariofilia y fáciles de encontrar), y plantas flotantes como lirios o Pistia stratiotes.
Temperaturas de 12 a 20ºC, pH neutro (7) y gH de entre 6 y 25ºd.
Raya de agua dulce o Pastinaca de agua dulce (Potamotrygon leopoldi)
Son peces para acuarios de agua fría un poco diferentes a los que hemos estado comentando hasta ahora. Las rayas de agua dulce son peces condrictios (con esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo) aplanados y redondeados. Su aleta caudal se ha adaptado formando una cola con aguijón.
Son de color negro con manchas blancas en la zona dorsal, y de color blanco en la zona ventral. Tienen un comportamiento pacífico y tímido, que solo es compatible con otras especies igualmente pacíficas. No representan ningún peligro para sus cohabitantes del acuario ni para los humanos.
Es una especie altamente amenazada por la destrucción y pérdida de su hábitat natural.
Tamaño: 40-60 cm.
Esperanza de vida: -
Alimentación: Carnívoro. Alimento vivo o congelado. Pequeños peces, gambas, camarones, gusanos, etc.
Acuario óptimo: Acuarios de al menos 500 litros por ejemplar. Necesitan espacio para nadar y un lecho limpio recubierto solo de arena o sustrato fino. Requiere de una filtración constante y potente, además de cambios de agua frecuentes. Temperaturas de 20 a 25ºC. Aguas ligeramente ácidas y muy blandas, con pH de 6 a 6,5 y gH de 4ºd.
Pez limpiafondos agua fría: ahórrate sifonados
Corydora gigante (Scleromystax barbatus)
Similar al resto de especies de corydoras aunque de mayor tamaño, con un cuerpo más alargado. Tienen un comportamiento pacífico con todas las especies, aunque pueden ser algo territoriales entre machos de la misma especie. Se recomienda mantenerlos en parejas en vez de en grupos grandes, a no ser que contemos con un acuario de gran tamaño.
La coloración de la corydora gigante es bastante llamativa (para lo que suelen ser las especies de este género) con un patrón laberíntico dorado sobre un fondo negro en la parte de la cabeza.
Tamaño: 10-12 cm.
Esperanza de vida: de 8 a 10 años.
Alimentación: Omnívoros. Buscan el alimento entre el sustrato, por lo que lo ideal es darles comida que se hunda (como alimento seco en pastillas, o en gránulos) y alimento vivo como artemia salina o diferentes tipos de gusanos y larvas de mosquito.
Acuario óptimo: Acuarios de 60 litros como mínimo por cada pareja de corydoras gigantes que mantengamos. Precisan acuarios plantados con multitud de escondites y fondos arenosos o de granos redondeados (ya que sustratos con aristas pueden llegar a dañar sus barbas).
Temperaturas de 16 a 23ºC, aguas con pH entre 5,5 y 7, y gH menor de 10ºd.
Corydora pimienta (Corydoras paleatus)
Más pequeñas que las corydoras gigantes, e igualmente válidas para acuarios de agua fría. Forma del cuerpo similar al del resto de especies del género Corydoras. Comportamiento totalmente pacífico y gregario. Se recomienda tenerlas en grupos de 5 o 6 individuos al menos.
En solitario mostrarán un comportamiento tímido y asustadizo.
Puede vivir en aguas con poco oxígeno, ya que es capaz de tomar aire de la superficie en bocanadas rápidas y volver al fondo.
Tamaño: 5-7 cm.
Esperanza de vida: 8 a 10 años.
Alimentación: Omnívoros. Come lo mismo que la corydora gigante.
Acuario óptimo: Acuarios plantados, con fondos sin aristas. Al menos 60 o 70 litros por cada grupo de 6 corydoras pimienta. Temperaturas entre 15 y 27ºC. Aguas con pH entre 6,5 y 8,5. Dureza de menos de 16ºd.
Cómo cuidar peces de agua fría
Mucha gente empieza en el hobby con peces de agua fría porque los consideran "más fáciles de cuidar" que los tropicales. Nada más lejos de la realidad.
Tanto un acuario tropical como uno de aguas templadas-frías necesitan un filtro decente, una iluminación adecuada, una decoración natural en la que los peces se sientan cómodos, limpiezas y cambios de agua semanales, etc.
La única diferencia es el tipo de peces que puedes mantener.
Para un acuario de agua fría también necesitarás un calentador o un enfriador (en función de la temperatura ambiente de tu casa).
Si vas a mantener peces de agua fría a 21ºC o menos, y el agua de tu acuario a temperatura ambiente es mayor, necesitarás un enfriador que mantenga estable la temperatura en 21ºC o los que te hayas marcado para las especies que vas a tener.
Si la temperatura ambiente mantiene el agua a menos temperatura de la que necesitas, tendrás que incluir un calentador para mantener ese parámetro estable.
Los peces pueden acostumbrarse bien a una temperatura u otra, aunque no sea la más cómoda para ellos, pero no se llevan bien con las oscilaciones o cambios bruscos de temperatura. Esto puede causar la aparición de enfermedades.
Acuarios de agua fría. Requisitos IMPRESCINDIBLES.
- 1Filtro: Los peces de agua fría, por muy resistentes que puedan parecer, también son sensibles a las subidas de nitritos/nitratos debido a la acumulación de deshechos.Necesitarás comprar un filtro adecuado al tamaño del acuario y a la cantidad y tamaño de los peces que mantienes. El filtro puede ser interno o externo. En este post explicamos qué filtro para acuario elegir en cada caso.
- 2Iluminación: La iluminación es especialmente importante si vas a mantener plantas de acuario (altamente recomendable, ya que prácticamente TODOS los peces de agua fría provienen de ríos o lagos repletos de plantas).Si no piensas introducir plantas, entonces tendrás que elegir iluminación más o menos tenue dependiendo de lo que soporten tus peces. Los hay que necesitan poca luz y los hay que aguantan iluminaciones más intensas. Estudia bien las necesidades de los peces que vas a introducir.
- 3Calentador/enfriador: Como explicábamos antes, necesitas un calentador o enfriador para mantener la temperatura estable , o bien menor que la ambiental (utiliza un enfriador) o bien mayor (calentador). Un acuario de agua fría es aquel que tiene temperaturas entre 18 y 24ºC aproximadamente.
- 4Plantas de acuario: En este post tienes algunas ideas de las mejores plantas de acuario para agua fría que puedes conseguir. También dependerá de los peces que tengas.Hay peces que se comen las hojas blandas (en este caso tendrás que poner plantas de hojas duras), que desentierran las raíces (necesitarás asegurarlas con piedras) o que adoran las plantas flotantes, como los laberíntidos.
- 5Sustrato: Es importante comprar un buen sustrato para acuario si vas a mantener plantas. Aquí puedes ver los ?tipos de sustratos para acuario que hay y cuáles debes evitar.
- 6Peces de acuario: Elije peces de acuario de agua fría a los que PUEDAS mantener. No escojas peces que crecen 2 metros y necesitan tanques de 2000 litros si solo tienes una pecera de 60.Introduce peces que se adapten al tamaño del acuario y a los parámetros del agua (pH, dureza, etc.) y que sean compatibles entre sí. No mezcles un pez sol agresivo con peces más pequeños a los que probablemente se coma, por ejemplo. Sobre todo, escoge peces para agua fría, no metas peces tropicales, aunque estos puedan adaptarse a temperaturas más bajas. En este post te he dejado una buena lista de peces para acuario de agua fría que puedes mantener.
Alimentación: comida para peces de agua fría
- 1Alimento seco: Lo venden en botes en cualquier tienda de animales. Escamas, sticks, alimento seco en polvo, spirulina (algas secas, muy bueno para aportar proteína vegetal y fibra a los peces omnívoros)...
- 2Alimento vivo: Artemia salina, gusanos grindal, tubifex sp., daphnia. Algunos peces muy grandes y voraces necesitarán comer peces pequeños para complementar su dieta.
- 3Alimento congelado: Todo lo anterior congelado, más gambas, camarones, etc.
- 4Alimento fresco: Verduras. Espinacas, remolacha, guisantes bien cocidos y pelados, pepino, lechuga, etc. Carne. Hígado o corazón de ternera y vaca.Se pueden hacer papillas con verduras y carne mezcladas. Cuidado con ellas, pueden contaminar mucho el acuario si hay excedentes de comida. Echa estos alimentos en pequeñas cantidades para que se lo coman todo de golpe.
¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que esta guía de tipos de peces de agua fría os haya sido de utilidad.
¡Vamos a charlar en comentarios!
Espectacular artículo que me ha sido de gran utilidad pues buscaba especies y características de peces exóticos de agua fría
para poder recomendar y en este artículo tuyo he aprendido muchísimo sobre estos y otras especies .
Muchas gracias .
Tenia entendido que todos esos eran de agua templada
Creo que silo los goldfish son de agua fría. O al menos eso tenía entendido y asi vienen clasificados hasta en las tiendas…
Intersante explicación, yo tengo un estanque y me gusta cuidarlo tengo peces de tres especies diferentes y son muy tranquilos entre ellos ahora quiero añadir peces basurero y plantas flotantes veremos como resulta si no ensucia el agua
Te estoy muy agradecido por este y otros artículos, no te haces una idea de lo que me ayudas y de lo que disfruto en tu página. Un saludo
que especies podría meter en mi acuario de 80 litros para que ellos se llevaran bien solo tengo cuatro goldfish
No he tenido acuarios nunca. Me gustaría poner uno de peces de agua fría. Como no tengo experiencia la verdad es que me da miedo que se me mueran por mi negligencia. Podrías aconsejarme un par de especies que puedan vivir juntas. El tipo de acuario que tengo que comprar (que ha de llevar el acuario). Si puede ser peces que no tenga que poner calentador en el agua. Es que yo no entiendo mucho de eso. Te lo agradecería mucho.