Peces de acuario de agua dulce
especies, requerimientos y cuidados
Los peces de acuario encuentran en los acuarios plantados un hábitat cómodo y seguro donde vivir, ya que las plantas naturales les proveen de refugio, buenas superficies donde colocar sus puestas y un ambiente natural en el que desplegar su comportamiento tal como lo harían en sus ríos o estanques de origen.
Los peces de acuario de agua dulce suelen provenir de hábitats en los que el espacio es naturalmente reducido, como pequeños lagos, estanques o cursos de agua de río donde el cauce no es demasiado fuerte y hay abundante vegetación.
Reproducir las condiciones naturales de los peces de acuario de agua dulce (tanto tropicales como de aguas templadas) es relativamente sencillo, y se adaptan bien a la vida del acuario si les damos una buena filtración y oxigenación.
La territorialidad es uno de los comportamientos más característicos de muchos peces de acuario de agua dulce.
En un acuario plantado les ofrecemos a los peces la oportunidad de desplegar este comportamiento natural, al facilitarles plantas, rocas y troncos donde delimitar sus “territorios”.
Esto es sumamente beneficioso, ya que reduce los niveles de estrés de los peces de acuario, y proporciona un ambiente saludable para ellos.
Las distintas especies de peces de acuario de agua dulce tienen hábitos muy diferentes, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de escogerlos e introducirlos en el acuario plantado.
También se ha de tener en cuenta el tipo de plantas de acuario que hemos introducido previamente en el tanque.
Los peces de acuario y las plantas acuáticas que compartan la misma pecera deben tener el mismo rango de parámetros óptimos, es decir, deben poder vivir en unas condiciones de temperatura, iluminación, dureza o alcalinidad del agua, etc.).
Por ello, conocer las características fisiológicas de los peces de agua dulce para acuario es esencial para montar con éxito tu proyecto.
Mejores peces de acuario para pecera con plantas naturales
Los mejores peces para un acuario plantado son aquellos que tienen los mismos requerimientos fisiológicos que las plantas naturales de la pecera y no son perjudiciales para ellas, los que se adaptan al espacio disponible y son compatibles con las demás especies de peces de acuario de agua dulce.
Los peces de acuario más compatibles entre sí (en cuanto a comportamiento) son aquellos que no son agresivos debido a su territorialidad, y también los que ocupan distintos “roles” o espacios dentro del acuario.
Por ejemplo, hay peces de acuario de agua dulce que nadan principalmente por el fondo del tanque, removiendo la grava (como los del género Corydoras), u otros que gustan mantenerse pegados a la superficie de las hojas de plantas grandes y se comen las algas epífitas.
Ciertas especies prefieren permanecer cerca de la superficie (como los peces betta, o los guppys y mollies), y son muy compatibles con plantas flotantes.
Es interesante diversificar en cuanto a especies y mantener los distintos roles cubiertos, permitiendo más libertad de movimiento a los distintos tipos de peces en un acuario plantado.
Pero en ciertos estilos de paisajismo acuático, como en el acuario Iwagumi, los peces no tienen un papel protagonista.
En estos casos se suelen introducir pocas especies de peces de acuario, preferiblemente de comportamiento gregario (que naden en bancos) para acentuar el efecto del paisaje subacuático, y no suele haber problema de incompatibilidad entre especies.
Dependiendo del estilo de acuario que queremos mantener, introduciremos un tipo de peces u otro. En este sentido puede interesarte conocer lo que el aquascaping tiene que decir sobre los peces de acuario.
En la sección de “Peces de acuario” hablamos sobre todas las especies de peces tropicales de agua dulce, y peces de acuario de agua fría, haciendo hincapié en la alimentación, reproducción y mantenimiento de peces enfermos.
Te descubrimos el papel que juegan los peces de acuario en el aquascaping para que no te pierdas nada. Analizamos todas las tiendas de acuario online en las que se pueden comprar peces de agua dulce, y descubrimos los mejores precios y opiniones de los acuaristas.
Peces tropicales de agua dulce
Los peces tropicales de agua dulce para acuario provienen de regiones en las que la temperatura del agua es relativamente elevada, sin oscilaciones bruscas a lo largo del año.
Por ello, para el cuidado y mantenimiento de los peces de acuario tropicales se utilizan calentadores y termostatos, que regulan la temperatura del acuario e impiden situaciones de estrés fisiológico perjudiciales para los animales.
Los peces tropicales de agua dulce sorprenden por su belleza, colorido y forma, su precio económico y su fácil mantenimiento en relación con los peces de acuario marino.
Todas estas características los han convertido en los peces de acuario más demandados por acuaristas de todo el mundo.
Entre los peces tropicales para acuario, hay especies sumamente resistentes como los peces Paraíso o los Luchadores de Siam (pez Betta), que aguantan mejor las oscilaciones de temperatura y bajos niveles de oxigenación.
Por el contrario, también hay especies muy sensibles y difíciles de mantener, como los peces Disco: solo aptos para acuaristas experimentados.
Al adquirir un nuevo ejemplar de pez para acuario, debemos mirar más allá del colorido o el aspecto del animal, y no debemos perder de vista consideraciones como la compatibilidad, el espacio disponible o las necesidades fisiológicas de cada especie.
Lista de peces tropicales de agua dulce
Hemos creado una lista de peces de agua dulce tropicales para ti. Estaremos constantemente actualizándola.
Mejores peces de acuario tropicales
Cuáles son los mejores peces de acuario tropicales?
Por ejemplo, son muy útiles los peces que comen algas, limpiando las hojas de las plantas acuáticas y mejorando su fotosíntesis. Algunas especies son Crossocheilus siamensis, epalzeorhynchos bicolor, epalzeorhynchos frenatus, Otocinclus affinis, Poecilia reticulata (guppy), Poecilia sphenops (molly) o Farlowella acus.
Los peces limpiafondos también tienen un gran papel en los acuarios plantados tropicales, ya que oxigenan el sustrato y evitan que se acumule materia orgánica en descomposición o retiran partículas de las plantas tapizantes y mejoran su fotosíntesis.
No se introducen cuando el acuario está recién plantado, ya que pueden llegar a desenterrar las raíces de algunas plantas acuáticas. Algunos peces limpiafondos son los del género Botia, Corydoras, Pangio o Acanthopsis.
Los peces tropicales de acuario que nadan generalmente en la superficie son, por ejemplo, el Betta splendens (Luchador de Siam, altamente territorial), Carnegiella strigata, Kryptopterus bicirrhis, Xiphophorus maculatus (platys) y los peces del género Poecilia (guppys y mollies) o Colisa (gouramis), entre otros muchos.
Los peces Betta son increíblemente apreciados por los acuaristas, debido a sus largas aletas y a su colorido llamativo (desplegando combinaciones de rojos, azules, verdes, blancos, amarillos, naranjas…).
Los peces Betta de acuario son muy territoriales, y no se puede mantener a dos especímenes juntos en un acuario pequeño, a no ser que sea de forma puntual para reproducción.
En la sección “Peces de acuario” discutimos todos los temas relacionados con la alimentación, reproducción y mantenimiento del pez Betta de acuario.
Mejores peces de acuario plantado
Por su parte, los peces favoritos en el paisajismo acuático (especialmente en los estilos japoneses más minimalistas como el Iwagumi o el Paisajismo naturalista) son los peces tetra.
Los tetra son pequeños e increíblemente coloridos, tienen un comportamiento gregario y nadan en grupos más o menos numerosos, por lo que producen un efecto impresionante en los paisajes subacuáticos de nuestra pecera.
Algunos ejemplos de peces tetra son el tetra cardenal, el tetra fantasma negro, el tetra emperador, el tetra neón, etc. También son muy apreciados en el paisajismo acuático el pez arlequín o el barbo cereza.
Por su parte, hay peces grandes para acuario que son compatibles con las plantas acuáticas, ya que no las dañan, y también pueden mantenerse en el mismo tanque que los peces más pequeños (aunque en ocasiones puedan depredar sobre, por ejemplo, los tetra cardenal o peces arlequín jóvenes).
Las especies de peces grandes para acuario más populares en la acuariofilia y los acuarios plantados son el Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare), el Cíclido Bandera (Mesonauta festivus), el Pez Disco (Symphysodon discus), el Gourami Perla (Trichogaster leeri), el Gourami Plata (Trichogaster microlepis) o el Gourami Azul (Trichogaster trichopterus), entre otros muchos.
Peces de pecera no compatibles con acuarios plantados
También hay una serie de especies de peces de acuario de agua dulce que no pueden mantenerse en acuarios plantados, bien porque son herbívoros y tienden a alimentarse de las plantas naturales del acuario (como algunos de los grandes Carácidos), o bien porque su comportamiento agresivo (ciertos Cíclidos) o simplemente torpe (como el Barbo Papel de Estaño o el Barbo Llave) acaba destrozando las plantas.
Peces de agua fría para acuario
Los peces de agua fría provienen de regiones en las que existen oscilaciones de temperatura estacionales, por lo que viven bien en aguas a temperatura ambiente (18 – 20ºC) y pueden soportar bajadas y subidas en la temperatura bastante amplias.
Los peces de acuario tropicales, por contra, necesitan una temperatura mayor y estrictamente estable (porque las oscilaciones de temperatura les causa gran estrés fisiológico, y puede derivar en enfermedades).
Uno de los peces de agua fría para acuario más populares (aunque no el único disponible) es el Goldfish.
También conocido como pez Dorado o Carpa Dorada (Carassius auratus), fue uno de los primeros peces en ser mantenido dentro de un acuario por el hombre, debido a su gran resistencia. Se puede decir que participó en los inicios de la acuariofilia.
Es una de las especies más extendidas actualmente, y la que más ha sufrido las incompetencias de un hobby todavía en desarrollo (ya que se trata de la típica especie que muchos meten en una simple bola de cristal, o en acuarios mal acondicionados sin tener en cuenta sus necesidades de espacio, temperatura, alimentación y calidad del agua).
En realidad se trata de peces que necesitan acuarios más o menos grandes, y preferiblemente vivir con otro miembro de su especie.
El Goldfish no es el único pez de agua fría para acuario que podemos encontrar en el mercado.
De hecho, hay todo un surtido de peces exóticos de agua fría, tanto grandes como pequeños, que convertirán tu acuario en un escaparate de vida y color.
Lista de peces de agua fría para acuario
Hemos creado una lista de peces de agua fría para ti. Estaremos constantemente actualizándola.
alimentación y reproducción de los peces para pecera
La comida para peces ha evolucionado a la par que la acuariofilia. Aunque lo más común es el alimento en escamas para peces, poco a poco los acuaristas se van concienciando sobre la necesidad de otros tipos de alimentación más completas para los peces de acuario.
Una opción muy barata, que gana cada vez más adeptos, es el cultivo casero de comida para peces.
Hay pequeños animales como larvas rojas de mosquito, artemias o gusanos, que complementan muy bien la alimentación con escamas y mejoran notablemente la salud y el aspecto de nuestros peces de acuario.
Otro tipo de comida para peces muy utilizada actualmente (siempre dependiendo de la especie de pez y sus necesidades) son la carne de pescado blanco no graso, los huevos de peces como el bacalao o de crustáceos, la parte naranja del mejillón o la espinaca y la lechuga (para peces comedores de algas).
En Acuarema hablamos extensamente sobre el cultivo casero de comida para peces, y te descubrimos los mejores alimentos para los peces de acuario.
Guía completa de alimentación para peces
Aprende a preparar todo tipo de alimentos frescos y vivos para los peces de acuario.
Por otra parte, también dedicamos tiempo a explicar las claves en la reproducción de ciertas especies de peces de acuario muy comerciales.
Es de especial interés entre los acuaristas la cría del pez Betta o la cría del pez Disco.
comprar peces de acuario de agua dulce
Comprar peces de acuario es una tarea que debe realizarse solo cuando el acuarista esté bien informado sobre las características y necesidades fisiológicas de las especies que quiere adquirir.
Una vez conocidas las especies aptas para el proyecto de acuario que queremos montar, y el número óptimo de ejemplares, es recomendable buscar una tienda de acuarios física u online que nos permita comprar peces de acuario en buen estado.
En la sección de peces de acuario de Acuarema, dedicamos un espacio a analizar las tiendas de acuario que existen por la red y en las distintas ciudades de España y Latinoamérica para que encuentres las mejores ofertas y precios en peces de acuario.
Recopilamos opiniones de acuaristas, experiencias de compra e historial de precios y hacemos que comprar peces de acuario sea sencillo para los amantes de este hobby.
Listado de tiendas online en las que comprar peces
Peinamos la web y recopilamos las mejores tiendas para comprar peces online. ¡Estamos trabajando en ello!