Iluminación para acuarios plantados: empieza a ver resultados
La iluminación de un acuario plantado es uno de los pilares fundamentales a la hora de montar un ecosistema natural sumergido, junto con la filtración.
Las plantas acuáticas necesitan, al igual que las terrestres, una cantidad mínima de luz para realizar la fotosíntesis.
Sin una buena fuente de iluminación en el acuario, las plantas no podrían obtener la cantidad de energía suficiente para desarrollarse, y como resultado tendríamos un acuario plantado totalmente mustio.
Como nuestro objetivo es conseguir un acuario plantado rebosante de color y vida, debemos prestarle mucha atención a la parte de la iluminación del acuario.
¿Qué luz necesitan las plantas? Luz para acuario
Como ya sabrás, las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis, que es el proceso mediante el cuál "fabrican" sus propios azúcares y nutrientes orgánicos.
Para captar la energía luminosa y transformarla en alimento, las plantas cuentan con unas moléculas fotorreceptoras: los pigmentos vegetales. Los pigmentos más importantes de las plantas son la clorofila a y b, y los carotenoides.
Cuando la luz incide sobre las clorofilas de las plantas, sus electrones se excitan y crean una especie de corriente eléctrica, que acaba desencadenando la producción de moléculas orgánicas.
Pero las clorofilas no utilizan TODA la luz, sino que sólo emplean parte del espectro luminoso, sólo se benefician de ciertas longitudes de onda.
El espectro luminoso que utilizan las plantas acuáticas
La luz y los fotones son formas de radiación electromagnética que tienen un comportamiento ondulatorio. La luz estaría compuesta por diferentes colores, tanto visibles (espectro o luz visible, los colores tal y como los conocemos) como no visibles (radiación ultravioleta o infrarroja).
Cada color de la luz es una onda con su propia longitud de onda. La suma de todas las longitudes de onda de la radiación nos da el espectro electromagnético.
Oirás mucho el término PAR para referirse a la iluminación del acuario: PAR representa la parte visible de ese espectro luminoso.
Las plantas no utilizan todas las longitudes de onda o colores de la luz, sino que sólo utilizan una parte para su crecimiento. En concreto, las longitudes de onda más utilizadas por las plantas de acuario son:
- Los 380 - 450 nanómetros, que se corresponden con la parte violeta-azul del espectro luminoso, y es absorbida por las clorofilas a y b presentes en todas las plantas acuáticas.
- Los 650 - 750 nanómetros, correspondientes a la parte naranja-roja del espectro luminoso, absorbida por los carotenoides (otro tipo de pigmento importante de las plantas).
Los componentes de la luz que se salen de estos rangos apenas son utilizados por las plantas acuáticas para realizar la fotosíntesis. Por ejemplo, el color verde de la luz no es absorbido por ningún pigmento de las plantas, por lo que se refleja totalmente.
La luz verde reflejada es lo que le da a muchas plantas su color característico.
Esto ya nos da una pista bastante importante sobre cómo deben ser las lámparas del acuario: éstas deben proporcionar en su mayor parte luz azul y roja para estimular el crecimiento de las plantas.
Hay que evitar comprar pantallas de iluminación para acuarios que tengan sólo LUZ BLANCA, porque contiene gran cantidad de verde.
La longitud de onda del verde será utilizada por las algas (que sí son capaces de absorber esa parte del espectro luminoso) para crecer y sobrepasar a las plantas.
Concretamente, muchas algas poseen ficocianina y ficoeritrina, dos pigmentos preparados para absorber el verde del espectro.
Más adelante veremos las configuraciones de tubos que deben tener las lámparas para ser efectivas.
Tipos de iluminación para acuarios
Los tipos de iluminación para acuarios plantados que puedes encontrar más fácilmente son los tubos fluorescentes, lámparas de vapor de mercurio, HQI o lámparas de haluro metálico, e iluminación led para acuario.
Fluorescentes de acuario
La iluminación de acuario plantado más básica son los fluorescentes para acuario. Los fluorescentes emiten luz gracias a dos elementos en el interior de los tubos: un gas ionizado y un recubrimiento fluorescente que cambia su composición química al contacto con dicho gas.
Estas variaciones químicas pueden generar luz del color que deseemos, y se pueden diseñar para cubrir necesidades concretas de las plantas acuáticas.
Los fluorescentes de acuario diseñados para el crecimiento de las plantas acuáticas suelen emitir luz en la parte naranja-roja o roja-violeta-azul del espectro luminoso.
Como el color de este tipo de iluminación de acuario plantado puede generar una apariencia artificial, se suele combinar con tubos fluorescentes que emiten luz blanca y equilibran el color visible.
Qué tipo de fluorescentes para acuario comprar
Los tubos fluorescentes eran la iluminación de acuario más extendida, principalmente porque son baratos, relativamente eficientes (aunque no los que más) y gastan poca electricidad cuando se usan en acuarios plantados pequeños.
Actualmente hay varios tipos de fluorescentes para acuario plantado: fluorescentes T8, T5, PL-L, T2 y T12. Los más utilizados son los tres primeros, y lo ideal es comprar una pantalla que contenga más de un tubo, para conseguir buen espectro de luz.
Fluorescentes T8 para acuario
Los fluorescentes T8 para acuario son los que más tiempo llevan en el mercado, y eran muy populares hace unos años.
Son el modelo más antiguo, de mayor diámetro y menos eficiente (necesitan más potencia para conseguir una luminosidad mínima, y tienen poco poder de penetración, por lo que solo sirven en acuarios muy pequeños y de poca altura).
Actualmente se utilizan en acuarios pequeños de poca profundidad, o para plantas de acuario con menores requerimientos lumínicos.
Fluorescentes T5 para acuario
Los fluorescentes T5 para acuario son más finos, más eficientes (necesitan menos potencia para conseguir buena intensidad de luz), y tienen mayor poder de penetración que los T8.
Son muy utilizados actualmente y hay una amplia oferta en el mercado, que nos dedicamos a explorar en la sección de iluminación para acuarios.
Por ejemplo, son muy prácticas las pantallas de fluorescentes T5, que reúnen varios tubos en una misma estructura para iluminar el acuario plantado fácilmente.
Fluorescentes PL-L para acuario
Por su parte, los fluorescentes TL-L para acuario tienen características similares a los T5, con el añadido de que tienen una estructura plegada, por lo que en una misma cantidad de espacio se consigue mayor luminosidad.
Los TL-L son muy requeridos por los acuaristas para mejorar la iluminación de acuario casera, y pueden resultar muy útiles si se posee un espacio reducido.
En general, los fluorescentes son una opción muy válida de iluminación para acuarios plantados pequeños y poco profundos, pero pierden efectividad cuando la pecera es más profunda o de mayor tamaño.
Para acuarios plantados más grandes o con plantas acuáticas de mayor requerimiento lumínico existen otras opciones como las pantallas led para acuario, los halógenos para acuario o las lámparas de vapor de mercurio.
Combinación ideal de tubos fluorescentes para un acuario plantado sano
Lo ideal SIEMPRE es utilizar pantallas de tubos fluorescentes para pecera. Las pantallas nos permiten reunir varios tubos, cada uno cubriendo una parte concreta del espectro que necesitan las plantas:
1) Número de tubos en la pantalla. Lo mejor es comprar pantallas de 4 fluorescentes, ya que puedes tener los 4 activos o incluso apagar uno si tus plantas requieren poca luz (también es un seguro por si se funde algún tubo).
De esta manera puedes cubrir tus necesidades tanto si tienes un acuario low-tech como si tienes uno high-tech.
2) Distribución de colores. Debes tener 2 tubos blanco-azulados en el centro de la pantalla, 1 tubo rojo atrás y 1 tubo azul delante.
El tubo rojo (también llamado Grow) cubre la parte roja del espectro, y estimula mucho el crecimiento de las plantas, que absorben esa luz gracias a sus carotenoides. Debe colocarse el fondo del acuario.
El tubo azul se coloca en la parte delantera, ya que la luz azul penetra más en el agua y llega más fácilmente a las plantas tapizantes del acuario y otras plantas bajas, que por tanto no tendrán que crecer en vertical buscando su fuente de energía.
Además, contrarresta el tono rojizo de la iluminación debida al tubo Grow, y le da una apariencia al acuario mucho más natural.
Los dos tubos blanco-azulados en el centro se utilizan para equilibrar un poco la temperatura de color total de la pantalla para que ronde los 7000 K. También se están haciendo populares las pantallas con azul cian.
Esta configuración la explica Álvaro Gutiérrez de aquariumblog, y ha sido testada en numerosos acuarios plantados con mucho éxito, por lo que es muy recomendable para principiantes.
La penetración total de los fluorescentes es de 50 cm, si tienes un acuario más alto, necesitarás alternativas como los LED, HQI o lámparas de vapor.
Pantalla led para acuario
La iluminación LED para acuario es la más extendida actualmente.
Si bien hasta hace poco los halógenos eran la opción más potente, capaces de permitir el desarrollo pleno de las especies de plantas de acuario más exigentes, ahora la iluminación LED para acuario ha tomado la delantera en cuanto a eficiencia energética, calidad del espectro, y otros muchos aspectos.
Se han convertido en la opción más requerida por los acuaristas, y ofrecen grandes ventajas a nivel técnico, aunque su coste en ocasiones puede ser elevado.
Las luces LED para acuario proporcionan gran potencia lumínica, y al mismo tiempo suponen un gran ahorro en el consumo eléctrico respecto a los otros tipos de iluminación.
Pueden emitir luz en espectros muy concretos, ofreciendo una iluminación de acuario plantado muy precisa y beneficiosa para la fotosíntesis.
La mayoría de LEDs, además, no producen calor residual y no afectan ni a la temperatura ni a la evaporación del agua del acuario (aunque hay algunos que sí).
Las pantallas LED para acuario pueden iluminar en una sola dirección sin necesidad de utilizar reflectores (como ocurriría, por ejemplo, con los fluorescentes, los halógenos para acuario o las lámparas de vapor), por lo que con una menor potencia se puede conseguir la misma cantidad de luz en lúmenes que otras lámparas más potentes.
Otro añadido de las pantallas LED de acuario es que su intensidad puede regularse dependiendo de la hora del día que queramos recrear en el acuario plantado. Además, no emiten luz en la franja ultravioleta ni infrarroja del espectro.
La vida útil de los LEDs es bastante larga, de varios años, sin necesidad de reemplazarlos y pueden suponer un ahorro de hasta el 80% en comparación con otros tipos de lámparas.
Eso supone un gran avance en la iluminación de acuario que muchos optan por aprovechar, aunque el gasto inicial en luces LED para acuario puede ser algo elevado.
Existen tres tipos de LED para acuario: los Dip, los SMD y los Power Led. Cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes para la iluminación de acuario.
En Acuarema exploramos todos los tipos de LED y damos las claves para saber diferenciar y elegir correctamente el modelo y marca que más te conviene.
Posible configuración de una pantalla led para acuario
La configuración de una pantalla led para acuario plantado no está tan estudiada como la de los fluorescentes, pero teóricamente también debería incluir una combinación de colores parecida (leds morados, azules, rojos y blanco-azulados).
Evitando los verdes y los blancos de 6500 K (los led blancos tienen un espectro rico en luz verde y azul que no nos permitirá controlar bien el tipo de luz que introducimos en el acuario plantado).
Indagaremos más sobre los espectros de las distintas fuentes de iluminación para montar configuraciones óptimas.
Pantallas híbridas: fluorescentes + leds
Existen en el mercado pantallas híbridas que combinan el uso de fluorescentes con leds. Este tipo de lámparas puede darnos mucho juego.
Lámpara HQI para acuario
Las HQI o lámparas de haluro metálico (también conocidas como lámparas halógenas para acuario), tienen una potencia muy alta y una reproducción muy precisa de los colores del espectro luminoso.
Son lámparas que emiten luz gracias a la interacción entre un arco eléctrico y una mezcla de gases en el interior del tubo. Dependiendo de la mezcla de gases, la luz emitida será de un color u otro.
Proporcionan una iluminación potente para acuarios plantados profundos (peceras de más de 60 cm de altura) o peceras de gran tamaño. Su gran potencia va acompañada de una generación de calor importante, que ha de tenerse en cuenta.
A la hora de instalar las lámparas halógenas en un acuario plantado, hay que dejar un espacio de unos 30 cm entre la superficie del agua y la lámpara para favorecer la ventilación.
Las lámparas de haluro metálico para acuario suelen ser el método más caro de iluminación, pero son una de las mejores opciones para los acuarios plantados de altos requerimientos en los que el tanque es muy profundo.
Cubren un amplio rango de potencias, de 100 a 400 vatios, aunque como desventaja son menos eficientes energéticamente que otras tecnologías algo más nuevas como los fluorescentes T5 o las pantallas led para acuario.
Es muy común ver este tipo de iluminación en acuarios marinos.
En esta sección revisamos toda la información disponible sobre productos y marcas relacionados con las lámparas de haluro metálico para acuario, y te ofrecemos guías detalladas para no perderte entre especificaciones técnicas y precios.
Lámpara de vapor de mercurio
La lámpara de vapor de mercurio es muy similar en funcionamiento a las halógenas. También han de ir suspendidas sobre el acuario plantado, a cierta distancia sobre la superficie del agua, debido al calor que desprenden en su funcionamiento.
Proporcionan mayor potencia que los tubos fluorescentes, pero menor que las lámparas de haluros metálicos. En este sentido, son muy útiles para iluminar acuarios plantados de alturas entre 45 y 60 cm.
Las lámparas de vapor de mercurio constituyen una solución intermedia entre los tubos fluorescentes y las lámparas halógenas, tanto en potencia como en precio.
Aunque las lámparas de vapor de mercurio no emiten en el espectro ideal para el crecimiento de las plantas, tienen una gran potencia que puede compensar esa carencia.
Es una buena opción si mantienes plantas de acuario de altos requerimientos lumínicos pero todavía no estás dispuesto a gastarte el dinero que valen los halógenos.
En esta sección dedicada a la iluminación del acuario plantado, te descubrimos los últimos datos relevantes sobre este tipo de luz para acuario.
Tipos de acuario dependiendo de los requerimientos lumínicos y tecnológicos
LOW-TECH | MEDIUM-TECH | HIGH-TECH | |
---|---|---|---|
LED acuario | 30-40 lm/litro | 50-60 lm/litro | 90-100 lm/litro |
Fluorescente acuario | 20 lm/litro | 30 lm/litro | 50 lm/litro |
Acuarios low-tech
Los acuarios low-tech son aquellos en los que se mantienen plantas de bajos requerimientos tanto lumínicos como en materia de abonado. Un acuario low-tech puede mantenerse con una tecnología sencilla y con el CO2 proveniente de los peces de acuario, si tenemos suficientes.
La cantidad de luz necesaria (en lúmenes o lm) para un acuario low-tech, aproximadamente:
- Fluorescentes: de 30 a 40 lúmenes por litro.
- Pantalla LED de acuario: unos 20 lúmenes por litro.
En este tipo de peceras mantendremos plantas tipo Anubias, Echinodorus, musgos, helechos...
Acuarios medium-tech
Son los más difíciles de mantener (aunque no los más caros) por la inestabilidad del sistema. Es muy fácil que un acuario medium-tech se desequilibre químicamente y se formen algas, las plantas no crezcan todo lo bien que deberían, etc.
Son aptos para acuaristas más experimentados.
Cantidad de luz necesaria para un acuario medium-tech:
- Pantalla fluorescente de acuario: 50 a 60 lm/litro.
- Pantalla LED para pecera: 30 lm/litro.
Aquí mantendremos plantas con exigencias un poco más estrictas en cuanto a iluminación, abonado, CO2..
Acuarios high-tech
Los acuarios high-tech son los que mayor cantidad de recursos necesitan, tanto tecnológicos (sistema de CO2, iluminación potente, destreza con el abonado, etc.) como de tiempo y dedicación.
Pero son los acuarios que TODO acuarista aspira a tener. Esos que nos dejan con la boca abierta cuando los vemos en concursos de aquascaping.
La evolución natural de un acuarista acaba necesariamente en un acuario high-tech, se va subiendo de nivel.
Para mantener un high-tech hace falta una ingente cantidad de luz:
- Fluorescentes para acuario: unos 100 lm/litro.
- Pantalla LED: unos 50 lm/litro.
Siempre suponiendo un fotoperíodo de 8-10 horas como mucho. En este tipo de acuarios se mantienen especies que requieren grandes cantidades de luz, como muchas tapizantes, plantas rojas, etc.
En la sección de temas generales puedes ver más sobre cómo montar un acuario plantado high-tech.