Fundamentos de la filtración:
filtros para acuarios
El filtro de acuario es un elemento imprescindible si queremos montar un paisaje acuático semi-autónomo y sano. En la mayoría de los casos, sin un filtro no podríamos mantener a los peces y plantas con vida mucho tiempo.
Será una de las piezas clave (junto con la iluminación de acuario), y por lo tanto es esencial entender cuál es su función, cómo la realiza y qué filtro de acuario es el más indicado para nuestro proyecto en particular. Una vez sepamos cuál es mejor para nuestro acuario, necesitaremos comprar la mejor opción entre los filtros externos o el mejor filtro interior para nuestro acuario.
¿Cómo funcionan los filtros para acuarios?
En líneas generales, el filtro del acuario se encarga de recircular el agua del tanque y de filtrar los componentes químicos potencialmente tóxicos que se van acumulando por la actividad biológica de peces y plantas.
El filtro también retiene partículas sólidas como trozos de plantas o detritos, y limpia el agua de componentes como los medicamentos para peces.
En un sistema puramente natural, como un río o un lago, la recirculación del agua ocurre de forma sistemática, y no se llegan a acumular nunca los residuos biológicos hasta un nivel peligroso para la flora y fauna subacuática.
Pero en un acuario tenemos agua estanca encerrada en una urna sin movimiento.
Por tanto será necesario simular esa recirculación y eliminar los deshechos biológicos mediante un filtro de acuario, evitando que la concentración de ciertos compuestos químicos (como los nitratos, nitritos, fosfatos, etc.) se desequilibren y la rueda de nuestro ecosistema deje de girar en la dirección correcta.
Mecanismo filtro acuario
Para diferenciar los tipos de filtros para acuarios que hay, primero hay que describir brevemente cómo funciona un filtro para pecera.
En esencia, el mecanismo es muy sencillo, y es similar para todos los tipos de filtros para peceras de agua dulce, variando solo en la capacidad, la potencia y la distribución de las piezas.
Todos los tipos de filtros para acuarios están formados por una bomba succionadora de agua, una cámara o compartimento que contiene capas filtrantes, y una entrada y salida de agua.
En los modelos más simples no hay "cámara" o "canastillo" para los materiales filtrantes sino que estos están en contacto con el agua del mismo acuario.
1. Entrada de agua sucia proveniente del acuario al filtro. El agua contiene partículas sólidas (como restos de comida, de hojas de plantas, y otros detritos), así como sustancias químicas nocivas (amoniaco, nitritos, etc.)
2. Cabeza del filtro, donde se encuentra la bomba succionadora de agua que permite que ésta avance por el sistema de tubos.
3. Canastillo o cámara en la que se encuentran los materiales filtrantes, en el siguiente orden: arriba del todo el filtro mecánico (que retiene las partículas sólidas), en medio el filtro biológico (que transforma amoniaco y nitritos en nitratos), y abajo el filtro químico (si lo hubiera, ya que solo se pone en ocasiones específicas).
4. Salida de agua limpia.
La bomba va succionando el agua del acuario (más cantidad o menos dependiendo del caudal del modelo que compremos), que circula por el interior del filtro y va pasando a través de capas de distinto material filtrante hasta que queda depurada.
Por último es devuelta al acuario limpia y lista para usar.
El esquema del filtro anterior representa un filtro externo para acuario, ya que el "cuerpo" del filtro se encuentra fuera de la urna.
Tipos de filtros para pecera
El mercado es muy extenso. Existen multitud de sistemas que se pueden utilizar para filtrar el agua del acuario plantado, pensados tanto para los acuarios más pequeños o nano acuarios hasta los grandes acuarios plantados, con volúmenes superiores a los 600 litros.
Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, pero siempre hay un filtro de acuario óptimo para cada proyecto.
Los filtros para acuarios pueden ser de dos tipos: filtros externos de acuario y filtros internos, dependiendo de si el “cuerpo” del filtro se encuentra dentro o fuera del tanque.
Filtro de acuario interno
El filtro de acuario interno es un modelo muy extendido en el mundo de la acuariofilia. Se le puede encontrar utilidad no solo en los acuarios plantados, sino también en el acuario marino, las parideras o peceras de cuarentena de pequeño tamaño.
Los filtros internos de acuario se colocan en el interior de la urna. Destacan por su tamaño compacto y su funcionamiento silencioso, ya que se encuentran siempre totalmente sumergidos.
Comprar un filtro de acuario interno es una buena opción si tienes una urna pequeña, o un acuario plantado más grande con poca cantidad de peces en los que no es necesaria gran potencia filtradora.
Otra ventaja es que no ocupan espacio fuera del acuario, por lo que no necesitamos habilitar un mueble para contener el filtro.
Por contra, ocupan espacio dentro del acuario y su manipulación implica meter la mano dentro de la pecera, lo que puede llegar a ensuciar el agua o perturbar a los peces del acuario.
Aunque este sistema se suele asociar a peceras pequeñas, actualmente el filtro de acuario interno ha evolucionado hasta ofrecer algunos modelos con mayor potencia y capacidad para contener los tres tipos de material filtrante.
Hay filtros internos para acuarios tanto pequeños como grandes, y pueden realizar su función con gran eficacia.
Filtro de esponja
Dentro del sistema de filtro interno para acuario hay muchas variantes, siendo muy demandado el filtro de esponja para acuarios plantados de mantenimiento de gambas, killis o alevines.
Es el más sencillo que hay, con solo una esponja de foamex encargada de realizar una filtración mecánica muy básica, y con el tiempo algo de biológica.
Filtro de caja o filtro de esquina
Otro sistema parecido es el filtro de caja o filtro de esquina, también muy básico pero con capacidad de contener más tipos de material filtrante, ideal para acuarios pequeños en los que se requiera una filtración suave de poca corriente.
Filtro interior acuario
El filtro interno de acuario más completo es el filtro interior, de los más utilizados en acuarios plantados domésticos. El filtro interior de acuario puede llegar a ser sumamente práctico y silencioso.
Ya hay modelos fabricados para acuarios grandes de hasta 200 litros (teóricamente para más, pero la realidad es que dejan de ser totalmente efectivos en acuarios más grandes).
Guía comparativa de filtros para acuario internos
Analizamos los mejores filtros internos para pecera y te ayudamos a encontrar el modelo perfecto para ti
Filtro de placa
Otro modelo de filtro interno de acuario menos extendido puede ser el filtro de placa, menos recomendado para acuarios plantados por la incomodidad a la hora de mantenerlo.
Un filtro de placa se coloca bajo el sustrato, con el inconveniente de que las raíces de las plantas, si son profundas, pueden llegar a colapsarlo.
Filtro externo acuario
Un filtro de acuario externo se coloca fuera de la urna. No ocupan espacio dentro del tanque, lo cual es una ventaja en varios sentidos.
Por una parte no rompe la armonía del paisaje acuático que has creado dentro del acuario plantado, y no ensucia el agua ni perturba a la fauna del acuario a la hora de manipular las cargas filtrantes (ya que se encuentra fuera de la pecera).
Además no tiene una limitación de tamaño, por lo que un filtro externo de acuario puede ser más grande que uno interno, y tener mayor capacidad de filtrado.
La posible desventaja es que ocupan espacio fuera de la pecera, y hay que habilitar un mueble para incluir todos los accesorios del filtro.
El precio de un filtro externo para acuario es, de media, mayor al de los filtros internos. Pero tienen multitud de beneficios que compensan a largo plazo si tienes un acuario plantado algo más grande.
Filtro de cascada, filtro de mochila o hob
El filtro de cascada o filtro de mochila, también llamado HOB en inglés (Hang On Back), es un filtro externo para pecera que queda colgando de una de las paredes de la urna. Oxigena muy bien la superficie del agua (aunque hace algo más de ruido que uno interno) y permite incluir diversos materiales filtrantes.
Los hay de precios económicos y bastante potentes.
Filtro exterior acuario o filtro canister
El filtro exterior de acuario o filtro cánister es probablemente la opción más valorada por los acuaristas. Este filtro externo de acuario está totalmente separado del tanque, y los hay de gran potencia y capacidad filtradora.
Son sumamente buenos para acuarios plantados de tamaño mediano a grande, que es por donde se recomienda empezar a los principiantes. Así que podríamos decir que es el mejor filtro de acuario para principiantes (leer más).
El montaje y mantenimiento son muy sencillos.
Son muy famosos los filtros eheim y JBL, pero hay multitud de marcas que también pueden servirnos y que exploraremos detalladamente en esta sección.
Guía comparativa de filtros para acuario exteriores
Analizamos los mejores filtros externos para pecera y te ayudamos a encontrar el modelo perfecto para ti
Materiales para filtración de agua
Los materiales filtrantes son capas de distinto material colocados consecutivamente dentro del filtro.
Cuando el agua los atraviesa movida por la bomba del filtro, los materiales filtrantes retienen partículas sólidas, o transforman sustancias perjudiciales del agua, antes de devolverla limpia al acuario.
La filtración del acuario puede ser mecánica, biológica o química, dependiendo de las capas de material filtrante que incorporemos al filtro de acuario.
Filtración mecánica acuario
La filtración mecánica consiste en la retención de partículas gruesas dentro del filtro y es realizada generalmente por esponjas de foam o foamex con poros de distinto grosor, o por lana de perlón para acuario (mucho más densa).
Filtración biológica acuario
La filtración biológica, por su parte, es de las más importantes que van a tener lugar en el ciclo del acuario. Permite la eliminación de sustancias químicas nocivas presentes en el agua como subproducto de la actividad biológica de peces y otros animales del acuario.
El filtro biológico consiste en un material poroso (como las arcillas) en el que se alojan bacterias que transforman las sustancias tóxicas en otras menos perjudiciales.
El material filtrante biológico de acuario se suele vender en forma de canutillos cerámicos o esferas de cuarzo sinterizado: materiales neutros muy útiles que no afectan a la composición química del agua del acuario.
Filtración química acuario
La filtración química solo es accesoria y se utiliza en momentos puntuales para eliminar ciertos elementos del agua (como medicamentos) y para cambiar algún parámetro del agua concreto (dureza, pH, etc.). Los materiales filtrantes que se utilizan para la filtración química son el carbón activo para filtro de acuario, las turbas acidificantes o las resinas absorbentes.
Comprar filtro acuario
Hay tantas posibilidades que es complicado decidir cuál es la opción más adecuada, y al comprar un filtro para acuario muchos acaban dejándose guiar simplemente por precio y potencia.
Realmente hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de comprar un filtro de acuario. En esta sección del blog hacemos un análisis exhaustivo de los tipos de filtros de acuario del mercado, y las mejores marcas y accesorios para practicar este increíble hobby de la manera más satisfactoria posible.
Te exponemos los requisitos que debe cumplir cualquier filtro de acuario plantado, y qué características son indeseables y hay que evitar.