Cómo decorar un acuario plantado según el aquascaping en 7 trucos.
¿Quieres diseñar un paisaje acuático de revista? Te descubrimos los 7 trucos del aquascaping para elevar tu acuario a un nivel superior.
El diseño siempre implica, en cualquier ámbito, que el diseñador despliegue su originalidad e imaginación para conseguir configuraciones con gran impacto estético.
El paisajismo acuático no es una excepción. Decidir cómo decorar un acuario requiere creatividad y algo de tiempo, eres tú quien decide cómo colocar las piedras y troncos en la pecera, qué especies de plantas poner y dónde, la forma o inclinación del sustrato, etc.
Todos esos factores (y más) determinan la decoración de un acuario y la armonía del paisaje acuático que vamos a crear.
Pero a parte de la imaginación y creatividad, puedes utilizar ciertas “fórmulas” o teorías de diseño de acuarios plantados que ya están bien establecidas y estudiadas para darle a tu acuario un aspecto de revista.
La modalidad de la acuariofilia que recoge estas técnicas es el aquascaping o paisajismo acuático. El acuario diseñado según las fórmulas del aquascaping, se denomina aquascape o paisaje acuático.
El famoso Takashi Amano era experto en la aplicación de estas 7 técnicas que te voy a mostrar, y los resultados que conseguía eran tan espectaculares que le han valido para convertirse en una leyenda de los acuarios plantados.
En este post aprenderás cómo decorar un acuario plantado según el aquascaping, en 7 trucos muy sencillos.
Cómo decorar un acuario plantado
TRUCO Nº1: El punto focal
El primer secreto para conseguir un aquascape o paisaje acuático armonioso es saber controlar la mirada del espectador.
¿Hacia dónde queremos que mire primero o centre su atención?
El punto focal es el punto del paisaje acuático que va a atraer la atención del espectador en primer lugar, para después seguir explorando con los ojos el resto del aquascape.
En acuarios plantados relativamente pequeños o medianos, solo debería haber un punto focal, que puede ser una roca, una planta llamativa, un tronco, etc.
En tanques muy, muy grandes, establecer un solo punto focal será complicado, pero generalmente los acuarios que mantenemos en casa no superan los 400 litros.
Dependiendo del tipo de acuario plantado que quieras hacer, establecer un punto focal será más o menos fácil. Los tipos de acuario plantado en los que el punto focal es más difícil de conseguir son:
En estos cuatro tipos de acuario plantado la armonía del paisaje se rompe, dando paso a un estilo más caótico desde un punto de vista del diseño de paisajes.
En estos acuarios plantados la disposición de las plantas, troncos y rocas es aparentemente desordenada y no suele haber un punto más llamativo que otro en el que posar la vista en primer lugar.
Este estilo puede ser también muy bonito, pero siempre hay que pensar en el efecto que queremos crear.
Para conseguir un punto focal un poco más definido puedes jugar con el color de las plantas (por ejemplo, poner una única planta roja o amarilla a modo de “llamada de atención”), o con el tamaño de las hojas (poner una planta de hojas más grandes que el resto a modo de punto focal).
Pero es difícil ya que, como digo, por definición estos tipos de acuario plantado se basan en el uso de muchos tipos de plantas, rocas o troncos, y es difícil establecer un único punto de atención.
Puntos focales en un acuario holandés
La primera y la segunda imagen serían un buen ejemplo de lo que es conseguir un punto focal en un acuario holandés utilizando una planta de hojas más grandes que el resto o una planta de color rojo, respectivamente.
Sin embargo, en la última imagen podemos ver la situación más típica de los acuarios de estilo holandés: hay demasiados puntos focales compitiendo entre sí, de tal manera que el espectador no sabe dónde mirar y su vista vaga por el paisaje de un lado a otro.
Puntos focales en un acuario tipo jungla
Puntos focales en un acuario de biotopo
En el acuario estilo biotopo también es difícil conseguir un punto focal claro. De hecho, aquí hay más puntos que pueden llamar la atención del espectador además del marcado en rojo.
El aspecto monocromático y relativamente simétrico hacen difícil encontrar un elemento protagonista, pero puede mejorarse. ¿Se te ocurre alguna idea creativa?
Por otra parte, los tipos de acuario plantado en los que el punto focal es mucho más fácil de aplicar por la “filosofía” de estilo que tienen son:
En estos dos estilos el punto focal juega un papel fundamental. En un Iwagumi el punto focal siempre será una roca claramente diferenciada, mientras que en el paisajismo naturalista puede ser también una planta o tronco, pero siempre habrá una armonía.
En estos estilos el punto focal es más fácil de conseguir porque se utilizan menos variedad de plantas y cobran mucho protagonismo troncos y rocas.
Son estilos limpios con un punto focal bien definido y mayor armonía.
Depende de ti decidir cómo decorar un acuario: decidir si quieres un estilo más caótico tipo selvático, o uno más limpio y más armónico como el Iwagumi.
Puntos focales en los Iwagumi y acuarios de paisajismo naturalista
Por lo tanto, para saber cómo decorar un acuario plantado primero tienes que tener claro qué tipo de aquascape quieres construir, y cómo se consigue el punto focal en cada caso.
Y el punto focal ¿dónde lo coloco?
Puedes colocarlo siguiendo la divina proporción (basada en el número áureo o número de oro), o la regla de los tercios.
TRUCO Nº2: La Divina Proporción
De los griegos obtenemos ideas sobre cómo decorar un acuario plantado, gracias a su divina proporción o número áureo.
En él se basa la Regla de Oro del Aquascaping, la cuál establece que la proporción 1:1.618 (en vez de una proporción central 1:1) es la más agradable para el ojo humano.
Esta misma proporción se encuentra en muchas estructuras de la naturaleza como la concha de un caracol, las nervaduras de las hojas de ciertos árboles, estructuras geológicas geométricas, en los girasoles, etc.
Históricamente se ha utilizado la divina proporción en la arquitectura, la escultura (El David de Miguel Ángel tiene una proporción basada en el número áureo), etc. y nosotros podemos utilizarla para saber cómo decorar un acuario planificando diseños más estéticos.
Hay estilos de acuario que rompen esta y otras normas, como los aquascape con forma de isla, en los que el motivo central del diseño se encuentra en el centro de la urna.
Para conseguir la divina proporción en el acuario plantado, debes descentrar ligeramente el punto focal, en vez de colocarlo justo en el centro de la pecera. De esta manera guiamos los ojos del espectador en vez de permitir que vaguen de un lado a otro respecto al punto central.
Cómo decorar un acuario plantado usando el número áureo:
- 1Mide con una regla o cinta métrica la longitud de tu acuario, de un extremo al otro.
- 2Divide ese resultado entre 2.618.
- 3Mide la distancia resultante desde un extremo del tanque. Ahí es donde debes colocar el punto focal.
(Por ejemplo: si tu acuario mide 120 cm de longitud. 120 cm / 2.618 = 45.83 cm. Mide 45.83 cm desde un extremo del tanque para saber dónde colocar el punto focal).
TRUCO Nº3: La Regla de los Tercios
La regla de los tercios nos da otra pista sobre cómo decorar un acuario plantado siguiendo la divina proporción. También la heredamos de los griegos.
Es una manera más de colocar los elementos en un paisaje acuático o aquascape siguiendo un orden espacial armónico.
Si además eres aficionado a la fotografía esta regla te sonará, porque es una de las más utilizadas para conseguir imágenes equilibradas y con buena composición.
La regla de los tercios se basa en dividir la imagen del aquascape en 9 sectores rectangulares iguales, mediante dos líneas imaginarias verticales y otras dos horizontales.
Los cuatro puntos en los que las líneas intersectan se llaman “puntos fuertes”.
Los elementos principales de la composición de nuestro aquascape (es decir, aquellas plantas, rocas o troncos que queremos que sean los protagonistas del paisaje) deben colocarse sobre (o cerca de) dichos puntos, desplazados respecto al centro de la “imagen”.
Por ejemplo, en uno de los puntos podría colocarse una roca protagonista, y en los tres restantes pueden ir elementos algo más secundarios pero que queremos que llamen la atención justo después de nuestra roca protagonista.
Está demostrado que este tipo de composición le resulta más natural y placentera al ojo humano, por lo que hace más fluido al paisaje acuático de nuestro acuario.
TRUCO Nº4: Primer plano, medio y fondo
Establecer distintos planos para la disposición de la decoración le da a tu acuario plantado una sensación de profundidad gradual que resulta muy armónico al espectador. Saber cómo decorar una pecera utilizando el truco de los planos te ayudará a obtener resultados muy estéticos.
Lo ideal sería que no todas las plantas, troncos y rocas estuviesen pegados a la pared del fondo de la urna, si no que se fuesen colocando en distintos planos:
- 1Primer plano. En la parte más pegada al cristal delantero del acuario puedes poner decoración natural para acuarios de poca altura (alguna piedra pequeña y plantas bajas, como las tapizantes).
- 2Plano medio. Es la zona de transición, aquí pondrías elementos un poco más altos y grandes que los del plano frontal. Es la zona perfecta para incluir piedras más grandes (si tu tanque es pequeño, no puedes poner demasiadas porque le restas amplitud a tu aquascape), o un gran tronco llamativo como elementos protagonistas. En el plano de en medio puedes poner una piedra vertical en vez de horizontal, por ejemplo, creando un punto focal impresionante. También es importante colocar piedras pequeñas rodeando a las grandes, imitando las formaciones pedregosas naturales.
- 3Plano del fondo. En esta zona se pueden colocar las plantas más frondosas y altas, ya que no van a tapar ningún elemento. Hay quién gusta de crear una pared vegetal en este plano, que conformará un fondo fantástico para el acuario. Pero hay tipos de acuario, como el Iwagumi, en los que no se sobrecarga el plano del fondo, sino que se deja limpio y se crea una sensación de amplitud con muy pocos elementos decorativos y no muchas especies de plantas. Esto último suele ser lo más recomendable en aquascaping, aunque siempre depende de gustos.
Puedes jugar a crear distintos planos y alturas en tu acuario plantado, pero lo más importante es que se puedan distinguir dichos planos. Esta regla nos dice cómo decorar una pecera jugando con la disposición de las capas de decoración natural para acuarios.
También puedes conseguir grandes efectos si organizas la decoración natural del acuario en terrazas de distinta altura, como en la siguiente imagen.
TRUCO Nº5: Huir de la simetría
¿Eres de los que piensan que en la simetría está la virtud?
En ese caso, te equivocas. Igual que nuestros rostros son bellos gracias a su asimetría (un rostro totalmente simétrico no lo encontraríamos bonito), los paisajes acuáticos del acuario plantado también deben parte de su belleza a la asimetría.
El aquascaping o paisajismo acuático nunca busca la simetría, ya que da una apariencia artificial, demasiado planificada y estéticamente desequilibrada a nuestro acuario.
TRUCO Nº5 bis: Forma del paisaje
Como decíamos antes, el plano del fondo puede ser utilizado para crear una pared vegetal. Pero ésta no es siempre la mejor idea desde el punto de vista del diseño.
Para conseguir un diseño más fino y elaborado, lo mejor es crear formas y curvas en el plano del fondo, jugando con las rocas y troncos o la poda de las plantas:
Cómo decorar un acuario con fondo convexo
Una decoración natural para acuarios con forma convexa puede conseguir composiciones de increíble belleza.
Puedes utilizar las plantas del fondo para darle al conjunto una forma de abanico a través de las podas, o puedes utilizar troncos curvados y piedras. ¡Las posibilidades son infinitas!
Cómo decorar un acuario con fondo cóncavo
Puedes jugar un poco con la forma en que podas las plantas frondosas del fondo, y conseguir así líneas cóncavas que le den gran armonía y fluidez al paisaje.
Los acuarios con una decoración cóncava son los que tienen una composición más estética y fluida para la vista.
Puedes conseguir fácilmente esta composición si creas una isla de vegetación en cada extremo del acuario y dejas un espacio central (como un camino de sustrato delimitado por rocas, por ejemplo).
Puedes tomar ejemplo de las imágenes.
Cómo decorar un acuario con una composición de triángulo
En un aquascape de triángulo la decoración natural para acuarios (rocas, plantas, troncos) debe conformar unaestructura triangular desde un extremo del tanque.
Esta composición cumple con la regla del punto focal único desplazado respecto al centro del tanque siguiendo la divina proporción.
En este estilo es muy útil utilizar un tronco como guía, con el cuerpo en un extremo del tanque y las ramas proyectándose hacia el centro de éste.
Cómo decorar un acuario tipo isla
Este estilo rompe un poco con las fórmulas de diseño que hemos mencionado antes, porque coloca el motivo central del paisaje en el centro de la urna.
No sigue la proporción áurea. Aún así los aquascape tipo isla consiguen un efecto impresionante, ya que todo el conjunto de elementos decorativos (plantas, troncos, rocas, etc.) se encuentran en el mismo punto, lo que enfatiza mucho el punto focal y la atención del observador.
Siempre se puede desplazar “la isla” respecto del centro de la urna y cumplir las normas 😉 lo dejo a tu gusto.
TRUCO Nº6: Contrastes de color
El tipo de plantas que introduzcas en el aquascape, su textura, forma y color van a jugar un papel primordial a la hora de decidir cómo decorar un acuario.
Lo ideal es separar los tipos de plantas en zonas o planos según su altura y color. Utilizar plantas con diferentes texturas y tonos de verde le da profundidad y matices a un acuario plantado, mientras que las plantas de color rojo o anaranjado pueden utilizarse como punto focal.
Si el punto focal es una roca o un tronco, y además tenemos pensado usar plantas rojas, debemos asegurarnos de que éstas no van a competir con el punto focal que hemos escogido.
Para evitarlo, la planta roja debería colocarse en la misma zona del punto focal escogido para no desviar la atención del observador.
Por otra parte, las plantas altas y densas se colocan en el plano del fondo del acuario, y los musgos y helechos pueden potenciar el efecto de rocas y troncos si los atamos encima (éstos crecerán sobre las rocas y los troncos sin ningún problema, ya que no necesitan un sustrato).
En este post puedes ver qué especies son las mejores plantas de acuario para aquascaping.
TRUCO Nº7: Crear montañas
Una manera de crear increíbles detalles muy realistas en tu aquascape es incluir “montañas”. Algunas claves sobre cómo decorar un acuario con piedras a modo de montañas son:
Creo que con estos trucos tienes lo básico para decorar tu acuario como un verdadero aquascapista. Guíate por ellos, pero no olvides aplicar tu imaginación y creatividad, que es lo más divertido. ¡Deja tu opinión en comentarios, y charlamos sobre tu acuario!
No te olvides de visitar otros post de la categoría de temas generales del acuario plantado.
Un artículo muy completo, he aprendido algunos tips los cuales no conocía. El aquscaping es un mundo que me encanta. Tener paisajes en miniatura naturales en casa es algo único.
Exelete. Quiero iniciar con una urna de 100 litros pero me habian recomendado que iniciara con el plantado desde el principio y en tu articulo lo recomiendas hasta despues ,que me aconsejas . El sustrato que me recomendaron es akadama
Muy buena guia muchas gracias asi podemos decorar como profesionales y que se vea muy bonito nuestro acuario
Hola gracias por la información voy a empezar con mí Acuario plantado compré semillas tapizantes luego de nacer la plantas haría el proceso de ciclado o después , he visto que siembran las semillas sin agua y lo cubren con un plástico y luego agregan el agua
Podríais hacer un post, sobre el tipo de rocas y cuál escoger ? Porque estoy echo un lío .
Gracias