Tipos de filtros para acuarios. ¿Elijo filtro de acuario interno o externo?
¡Hola lector!
Hoy resolvemos la eterna duda del acuarista iniciado. ¿Elijo un filtro de acuario interno o externo?
La respuesta rápida es que depende del tipo de acuario que queramos montar, el tamaño de la pecera, la cantidad y tipo de peces y plantas que vamos a mantener, disponibilidad económica, etc.
Pero es más sencillo de lo que parece. Para no perdernos, repasaremos los tipos de filtros para acuarios más populares y veremos cuál es indicado utilizar en cada caso.
Tipos de filtros para acuarios de agua dulce
Filtros internos de acuario
Los filtros internos se colocan dentro del acuario. Como van en el interior de la urna, su tamaño es muy limitado (no queremos que el filtro ocupe el 40% del volumen de un acuario, si éste es muy pequeño), y por tanto la cantidad de material filtrante que pueden contener también es muy limitada.
Algunos modelos de filtro interno, de hecho, solo llevan esponja de foamex u otro material a modo de carga mecánica y biológica al mismo tiempo.
Otros son más laxos a la hora de decidir qué material filtrante queremos introducir y permiten modificar las combinaciones. Aún así su tamaño seguirá siendo limitado y su capacidad filtradora bastante baja en comparación con la mayoría de externos.
Como están dentro del acuario, cualquier manipulación que tengamos que hacer de la carga filtrante (por ejemplo, sacar alguna capa para enjuagarla, o cambiarla por una nueva) implica meter la mano dentro del acuario, pudiendo ensuciar el agua y/o molestar a los peces, gambas, etc.
Por otra parte, en este tipo de filtros no existe riesgo de fuga de agua, como si podría ocurrir en los externos (aunque no es lo común). Además, son filtros silenciosos para acuarios.
¿Cuándo utilizar los tipos de filtros para acuarios INTERNOS?
- 1Si queremos montar o tenemos un acuario pequeño. En acuarios muy pequeños no es conveniente utilizar filtros internos o externos con demasiada potencia (y más grandes que el acuario en sí), porque el caudal del filtro probablemente sea demasiado fuerte para ese pequeño espacio cerrado y cree corrientes de agua considerables dentro de la urna. Esto no es beneficioso ni para los peces ni para las plantas. En vez de eso, sería más conveniente utilizar un filtro interno más pequeño, barato y sencillo que cubra las necesidades de nuestra pecera sin sobrepasar la potencia necesaria. Existen filtros internos incluso para nanoacuarios de menos de 10 litros.
- 2Si tenemos un acuario plantado un poco más grande pero con muy pocos peces. Los principales causantes de que sea necesario filtrar son los peces y sus deshechos. Si tienes muy pocos peces (una pareja de guppys en un acuario de 200 litros, por ponerte un ejemplo extremo), te será suficiente un filtro interno de poca capacidad, porque no habrá mucho que filtrar.
Aunque hay muchos tipos de filtros para acuarios INTERNOS, con sus diferentes configuraciones y peculiaridades, te voy a mencionar solo los más relevantes para un acuario plantado de agua dulce.
Los que podrían serte potencialmente útiles.
Filtro de esponja
De todos los tipos de filtros para acuarios, el filtro de esponja es el más sencillo que hay. Solo consta de una única carga filtrantede foam (una gomaespuma porosa) que hará las veces de filtro mecánico y biológico.
Mediante un compresor de aire, el filtro succiona agua del acuario y la fuerza a pasar a través del foam, donde se irán quedando los detritos y restos sólidos en suspensión y donde se formarán con el tiempo colonias bacterianas.
Su capacidad de filtrado y su caudal son muy limitados, por lo que se utilizan en acuarios pequeños en los que solo mantenemos peces enfermos, alevines de peces o gambas.
Podría venir bien si mantenemos un nanoacuario con un solo pez betta, por ejemplo. Se colapsa bastante rápido, en cuestión de muy pocos días, así que tocará limpiarlo a menudo.
Con un filtro como este hay que cambiar el agua del acuario con mucha frecuencia, porque por sí solo no suele ser suficiente para mantener controlados los niveles de amonio, amoniaco, nitritos, etc.
En definitiva: solo para enfermerías, gambarios, nanoacuarios, o acuarios de cría muy pequeños.
Filtro de caja o filtro de esquina
Este es otro de los tipos de filtros para acuarios con poco misterio, poca capacidad y material filtrante.
Básicamente consiste en una cajita de plástico que hace circular el agua a través de la carga filtradora mediante una pequeña bomba.
Normalmente hay que fijarlos a una esquina del acuario con ventosas para que no flote.
Se utilizaría en los mismos casos que el filtro de esponja: acuarios pequeños que requieran corrientes de nulas a muy suaves, o acuarios en los que solo mantengamos alevines, peces enfermos, gambas o una cantidad muy reducida de peces.
Es un filtro interno bastante asequible económicamente, pero de uso muy limitado. No nos servirá para la mayoría de acuarios.
Filtro interior
El filtro interior es uno de los tipos de filtros para acuarios domésticos más extendidos. Tienen una cabeza motora que se encarga de hacer circular el agua por el filtro, y una canastilla que contiene todo el material filtrante.
Los hay simples, con un solo material filtrante (esponja para filtración mecánica y biológica) y los hay algo más completos, que incluyen además de la esponja de foam una carga biológica.
De utilizar un filtro interior de acuario lo recomendable sería escoger un modelo que, como mínimo, permita más de un tipo de material filtrante en el canastillo.
Dependiendo del tamaño, un filtro interno de acuario puede utilizarse en acuarios de hasta 200 litros.
Pero cuidado con esto, en el caso de que la longitud del tanque supere los 70 cm el filtro no será capaz de hacer circular todo el agua del acuario (quedaría medio tanque con agua “estanca”, lo cual no es recomendable), por lo que habrá que alargar la salida del filtrohasta el extremo opuesto del acuario.
Si te gusta el bricolaje, es algo muy sencillo de hacer. Si no, quizá deberías plantearte adquirir un filtro externo.
Otra consideración a tener en cuenta es el caudal del filtro. No te compres un filtro interno que sea capaz de "absorber" y recircular el agua del acuario a una velocidad y caudal muy grandes, si tiene poco material filtrante y tu urna es muy pequeña.
De lo contrario, tu acuario plantado tendría el movimiento de una lavadora, y además mal filtrada. Escoge filtros interiores con capacidad para mover 3 veces el volumen de tu acuario por hora (aproximadamente, incluso un poco más), y que puedan contener buena cantidad de material filtrante.
Hay más tipos de filtros internos, pero ya nos vamos a sistemas más complicados que no recomiendo para empezar. De ellos hablaré más detalladamente en otros artículos del blog.
Comparativa de los mejores filtros interiores para acuario
Ranking actualizado con las mejores marcas y modelos de filtros internos.
No se trata de comprar el más potente, si no el mejor para tu acuario. Descubre más en esta guía.
Filtros externos de acuario
Dentro de los tipos de filtros para acuario, los filtros externos han ganado increíble popularidad.
Los filtros externos se colocan fuera del acuario, y resuelven prácticamente todas las desventajas que conllevan los internos.
Su tamaño no está limitado porque no se encuentran dentro del tanque, por tanto no restan capacidad al acuario y suele caber más material filtrante.
Esto es una gran ventaja en proyectos de acuarios plantados en los que necesitemos diseñar nosotros la combinación y cantidad de las cargas. Son filtros más flexibles en ese sentido.
En los filtros externos se pueden modificar las cargas filtrantes sin miedo a ensuciar el agua del acuario plantado o molestar a la fauna.
¿Cuándo utilizar los tipos de filtros para acuarios EXTERNOS?
- 1Acuarios medianos o grandes (a partir de 70 o 100 litros) en los que necesitemos recircular muchos litros de agua o tengas muchos peces. En general, es recomendable usarlos en casi cualquier acuario a partir de 70 litros.
Filtro exterior
Los modelos de filtro exterior para acuario son muy recomendables para tanques de tamaño mediano a grande.
De hecho hay una oferta bastante potente de filtros exteriores en el mercado, con modelos que vienen bien para acuarios modestos desde los 100 L hasta los que empiezan a ser significativamente grandes con 500, 600 o 700 L.
Tienen espacio y buena capacidad para contener materia filtradora. Su caudal suele ser significativo y equilibrado con respecto a la cantidad de material filtrante (cosa que normalmente no ocurría en los filtros internos).
La “canasta” o cavidad que contiene los materiales filtrantes, la cabeza motora (en la parte superior del invento) y buena parte del sistema de mangueras conductoras del agua se encuentran totalmente fuera del acuario plantado.
Por eso los filtros exteriores no restan espacio dentro del tanque y son fáciles de manipular si tenemos que manipular las cargas filtrantes para realizar mantenimiento o similares.
Podemos configurar las cargas filtrantes como queramos, pero respetando las normas básicas: coloca los materiales filtrantes tal como indicamos en este post.
Los filtros exteriores son un poco más caros que la mayoría de interiores, pero mucho más cómodos y eficaces cuando nuestro acuario plantado supera los 100 litros o lleva una carga de peces significativa.
Comparativa de los mejores filtros exteriores para acuario
Ranking actualizado con las mejores marcas de filtros externos para acuario. Requisitos para elegir el más indicado para ti. Acierta a la primera.
Filtro de cascada o de mochila (HOB)
Otro de los tipos de filtros para acuarios de agua dulce muy interesantel filtro de cascada o de mochila es un filtro externo que queda “colgado” de una de las paredes del acuario (de ahí lo de mochila).
Lo único que tendríamos dentro del acuario sería la manguera de absorción de agua y la cascada de salida, que devuelve el líquido depurado al tanque. En inglés se conocen como filtros HOB o Hang-On Back.
Viene bastante bien si quieres montar un acuario plantado pequeño o mediano.
Teóricamente también hay disponibles modelos de filtro de mochila para acuarios de hasta 400 litros, aunque generalmente la capacidad real de los filtros de acuario no es la que dicen los fabricantes, sino menor.
Realmente su efectividad no es buena en acuarios plantados de a partir de 200 L.
Oxigenan bien el acuario, porque la cascada que generan mueve la superficie del agua del tanque. Además hay modelos muy silenciosos, que a pesar de expulsar el agua en cascada no hacen ruido.
Estos filtros permiten decidir que material filtrante meter, aunque deja poca capacidad para el material biológico.
Como desventajas: puede gotear fuera del acuario.
También es importante vigilar que el nivel de agua del acuario no descienda demasiado, porque si enchufáramos el filtro sin estar lleno de agua, el motor se quemaría.
RECUERDA: que el nivel de agua siempre cubra totalmente la entrada de agua al filtro.
Para poner en marcha el filtro de mochila correctamente y sin romperlo, primero llénalo de agua del acuario.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en comentarios, y estaremos encantados de charlar contigo sobre tu acuario!
Te recomendamos que sigas navegando por la categoría de filtros de acuario para saber más.